Odontología UdeC partió a atender a afectados por terremoto

Unas 200 personas serán beneficiadas con el operativo que la Unidad Solidaria y de Desastres de la Facultad de Odontología realizará en la localidad de Canela Baja (Región de Coquimbo), epicentro del terremoto 8.4 Richter de septiembre de 2015.
La unidad fue creada el año pasado y realizó su primera intervención atendiendo a pobladores de la localidad de Tierra Amarilla, una de las zonas más afectadas por los aludes de abril.
El Decano de la Facultad de Odontología, Alex Bustos, lidera el equipo de trabajo que permanecerá en Canela Baja entre mañana y el domingo, ejecutando cirugías, acciones de rehabilitación y atenciones odontopediátricas, con el soporte de cuatro clínicas portátiles.
“Queremos hacer una acción solidaria que tiene que ver con la responsabilidad social universitaria y con el sello de la UdeC de servir al país. También tiene un sello formativo, porque la idea es formar a los alumnos con capacidades y competencias para poder gestionar y desenvolverse en forma efectiva y eficiente en caso de desastres”, dijo esta mañana el Dr. Bustos, en el inicio del viaje al norte.
El académico señaló que en esta actividad ha convocado el apoyo del Colegio de Cirujanos Dentistas de Concepción, Rotary, la Casa de Exalumnos y el Ministerio de Salud, además de la Municipalidad de Canela Baja y la Dirección de Salud local.
El Presidente de la Organización de Trabajos Comunitarios de Odontología UdeC e integrante del operativo, Francisco Ceballos, valoró la experiencia de participar en esta acción solidaria junto a profesores y agradeció a la facultad “por darnos la oportunidad de ayudar a la gente”.
El equipo está integrado, además del decano, por los docentes Verónica Cabezas y Cecilia Cantero; la enfermera Marta Barrios, el laborante Alberto Novoa, el exalumno Carlos González y los estudiantes Francisco Ceballos, Pedro Guajardo, Javiera Bascuñán, Macarena Villarroel, Gabriela Villegas, Angela Martínez y Rocío Henríquez.