Académicos del Doctorado en Ciencias Forestales UdeC visitaron Ecuador

En el marco del Convenio de Desempeño UCO 1410, que contempla un plan de mejoramiento para la consolidación y proyección en Iberoamérica del Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, el director del programa, Dr. Regis Teixeira, junto al profesor Dr. Fernando Muñoz, visitaron Ecuador para reunirse con representantes de instituciones públicas y privadas ligadas a las áreas de investigación de este programa de postgrado.
Este viaje contempló la visita a cuatro instituciones: la Universidad Nacional de Loja, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en Quito, la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Embajada de Chile en Ecuador. Además, tuvieron contacto con representantes de la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en Esmeraldas, para difundir los programas de magíster y doctorado y sus líneas de investigación.
El Dr. Muñoz señaló que “nos hemos dado cuenta de que hay creciente interés de estudiantes extranjeros por estudiar en nuestra Facultad. Desde que se inició el doctorado se han graduado 45 doctores, de los cuales nueve son extranjeros, y actualmente tenemos 37 alumnos regulares, de los cuales diez provienen de otros países”.
Por su parte, el Dr. Teixeira afirmó que tienen un programa de giras de promoción del doctorado para potenciar su internacionalización.
Los académicos destacaron que en Ecuador existe un alto aprecio al impulso e importancia de la actividad forestal en Chile y su rol en la economía nacional. “Ellos quieren lograr algo similar, pero buscando el desarrollo sustentable. Por eso han impulsado el estudio de las ciencias, y el gobierno está invirtiendo en la formación de jóvenes para especializarse en el extranjero en distintas universidades del mundo”, agregó el Dr. Muñoz.
Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones al programa de Doctorado en Ciencias Forestales UdeC, para comenzar la formación en marzo próximo. Más tarde se abrirá otro periodo de postulación, con miras al segundo semestre de este año.
Xuksa Kramcsak