UdeC lidera cantidad de proyectos adicionales financiados por Conicyt

La existencia de una mayor disponibilidad de recursos permitió la activación de la lista de espera de proyectos de excelencia, los que habían postulado a la segunda versión del Concurso Fondef IdeA, instancia en la que se adjudicaron en total casi 11 mil millones de pesos.
Con este nuevo proceso, la Universidad de Concepción reafirma su liderazgo, ya que cuatro de los 24 nuevos proyectos pertenecen a esta casa de estudios, sumando 16 de un total de 74 seleccionados, sobre 644 postulaciones. Le siguen la Universidad de Chile con 11 proyectos, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 10.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dr. Carlos González, estos resultados son “un reconocimiento a la gran labor de los investigadores de nuestra casa de estudios, así como también al equipo de trabajo que los apoya en las postulaciones”.
Así, proyectos como “Pigmentos naturales de alto desempeño: una alternativa ecológica en la manufactura de telas de alta calidad” o “Desarrollo de una formulación dermatológica natural con actividad fotoprotectora, antioxidante, antiinflamatoria y reparadora, en base a extractos derivados de microalgas”, podrán sumarse a iniciativas igualmente interesantes que habían sido seleccionadas en el primer proceso, como “Desarrollo de biofármaco recombinante para el tratamiento de tumores sólidos” o “Desarrollo de un adsorbente híbrido para la remoción selectiva de arsénico”, por nombrar algunos.
Al igual que el resto de los proyectos, las nuevas iniciativas seleccionadas tendrán una duración máxima de 24 meses, y recibirán recursos por hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de 150 millones de pesos.
El objetivo de IDeA de Conicyt es apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Monserrat Quezada