Futuros ingenieros forestales UdeC realizaron gira por el sur de Chile y Argentina

Visualizar distintas realidades en el ámbito público y privado del área forestal en Chile y Argentina y aprender sobre distintas opciones de desarrollo que no están presentes en la Región del Bío Bío, fueron los objetivos de la gira por el sur de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, actividad que se realizó entre el 10 y el 19 de diciembre.
Este viaje contempló distintas estaciones para empaparse de la realidad en cada sitio. Entre las más importantes, los estudiantes conocieron la producción de madera de pino oregón en Villarrica y Pino ponderosa, especies que se utilizan para producir vigas laminadas de longitud mayor a 30 m y ladrillos de madera en Junín de los Andes, Argentina, para la construcción de cabañas.
Bajo el concepto de sumar horas bosques, el jefe de carrera de Ingeniería Forestal, Dr. Eduardo Peña señaló que los estudiantes “comienzan a pensar en nuevas interrogantes y quedan motivados con algunos casos, de esa forma van creando una nueva perspectiva que puede desembocar en su área de desarrollo como profesional”.
Entre los lugares visitados estuvo el Fundo Voipir de Villarrica, donde pudieron conocer la cadena completa de las plantaciones de pino oregón, desde la cosecha de la semilla, la producción de plantas, plantación, tratamientos silvícolas de podas y raleos, aserradero para la producción de madera aserrada, y vigas laminadas. Además, visitaron el manejo de bosque nativo de renovables de roble, raulí y coigüe para la producción de madera aserrada en Villarrica y Panguipulli.
En Argentina conocieron cultivos en ambientes con estrés ambiental y la producción de pino ponderosa, esta especie proveniente de EE.UU. ha suplido la demanda de madera que se requiere para construcción, y a través de Corfone –Corporación de Forestación de Neuquén- se ha trabajado en la innovación de sus productos a través de los ladrillos de madera, de esa forma sumaron valor y calidad al producto. Además, la corporación ha desarrollado el concepto social en sus áreas de desarrollo forestal.
Para Bárbara Henríquez, estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal, esta gira fue una gran experiencia pues logró conocer distintos lugares y oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Además, destacó que los ingenieros forestales deben saber cómo comunicar de forma efectiva hacia la comunidad ya que existe desconocimiento “con respecto a las especies exóticas, por lo que es importante que la comunidad comprenda que con un buen manejo se puede utilizar la leña de forma sustentable y obtener mayores oportunidades para su futuro”.
Xuksa Kramcsak