Estudiantes del CFT Lota-Arauco fueron premiadas en Jump Chile 2015

El proyecto Motívate, yo me la juego por ti, desarrollado por tres alumnas de Administración Pública del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, fue una de las iniciativas premiadas en la edición 2015 del concurso Jump Chile, que reconoce a los mejores emprendimientos sociales originados en instituciones de educación superior a nivel nacional.
Motívate busca ser una fundación sin fines de lucro destinada a reinsertar en la educación superior a las personas que hayan desertado previamente del sistema, particularmente mujeres, monitoreando todo su desempeño hasta conseguir su titulación.
Beatriz Carrasco, líder de esta iniciativa y quien representó al equipo en la final de Jump Chile, efectuada en Santiago, sostuvo que “este proyecto nace desde la experiencia personal, entonces esta es la vuelta de mano para quienes están desmotivados o no encuentran el rumbo”.
“Jump Chile nos hizo buscar posibles usuarios, empresas interesadas e identificar los problemas asociados a las personas que desertan. Ahí encontramos que cosas básicas se vuelven problemas serios, como la falta de los $400 para movilizarse diariamente. También están los embarazos, el poco apoyo familiar, y hay personas que encontraron trabajo y dejaron los estudios”, destacó la estudiante.
En esta línea, agregó que “hemos validado este proyecto con alrededor de 25 personas que han desertado y a medida que avancemos queremos ayudarlas. Empezamos en la provincia de Arauco y queremos en una primera etapa expandirnos por la Región del Bío Bío. En la feria Jump nos tocó compartir con empresas a las que le interesó la iniciativa, especialmente para aplicarla entre las familias de sus trabajadores.
Carrasco agradeció el apoyo brindado por el Centro de Emprendimiento del CFT Lota-Arauco, quienes “nos motivaron a generar ideas y buscar problemas para poder resolverlos. Nos ha apoyado permanentemente, diciéndonos en qué mejorar. Fueron fundamentales para nosotros y para los 65 proyectos que postularon al Jump”.
El premio recibido por el equipo de Motívate (compuesto además por las estudiantes Mirta Ramírez y Raquel Salomón) fue de $3 millones de pesos. En tres meses más, las ganadoras recibirán el 50% del monto, después de presentar un plan de trabajo. La segunda parte del premio se entregará dentro de los meses siguientes, después de cumplir el plan de trabajo acordado con la organización.