Universidades Regionales realizaron taller sobre tesis

En el Salón Azul de la Biblioteca Central se realizó la actividad de presentación de las tesis ganadoras en el Bío Bío del proyecto Estudio de tesis de pre y postgrado de interés para el desarrollo regional, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), y ejecutado por la Universidad de Magallanes.
Esta actividad correspondió a la parte final del proyecto, donde las tesis ganadoras se presentaron ante un panel de expertos de la academia, el sector público y el ámbito empresarial, quienes intercambiaron opiniones con los investigadores, principalmente en torno a la viabilidad de estas iniciativas.
La Universidad de Concepción lideró el concurso a nivel regional, con tres tesis seleccionadas: “Determinación del comportamiento del flujo base en la cuenca del río Diguillín”, de Carolina Morales; “Modelación del tsunami causado por el terremoto del 1 de abril de 2014 Mw. 8.1 en Iquique y del tsunami que generaría la energía aún acumulada en el norte de Chile”, de Marisella Ortega; y “Nivel óptimo de contaminación por Material Particulado Respirable en Concepción Metropolitano”, de Andrés Saavedra. Posteriormente expusieron las universidades del Bío Bío (dos tesis) y Católica de la Santísima Concepción (una).
Margarita Alvarez, representante institucional de la AUR en la Universidad de Magallanes, sostuvo que la exposición de las tesis “tiene por objetivo posteriormente reflexionar en torno al tema, para evaluar las proyecciones de estas temáticas”.
La representante de la AUR destacó además que “existe la meta de descentralizar las actividades que se realizan en las universidades. Por esto existe la Agrupación, que reúne a 20 universidades, sin considerar a las de Santiago, con la idea de que estas universidades puedan potenciarse y formar una red. En este caso particular, la idea es que las tesis no terminen en una biblioteca, sino que evaluemos como pueden ser beneficiosas para el desarrollo de la región y darles un uso”.