Abogado UdeC es elegido presidente de la Corte Suprema

Ex alumno de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, el ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch fue elegido de manera unánime por sus pares y dirigirá al organismo hasta el 2018, sucediendo al actual presidente, el juez Sergio Muñoz.
El juez Dolmestch estudió Derecho en la UdeC a principios de la década de los setenta, mientras en paralelo se desempeñaba como profesor de Educación Básica en Parral y Concepción. Tras titularse de abogado en 1974 comenzó su carrera, siendo en 1981 Juez de Letras de Bulnes, luego relator en las Cortes de Apelaciones de Chillán y Santiago, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1995 y 2006 y desde ese año, ministro de la Corte Suprema, donde en 2014 se desempeñó también como vocero.
Asimismo, ha ejercido como docente en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, desde 1991 hasta la fecha y en la Escuela Técnica de Investigaciones de Chile, entre los años 2000 y 2001.
Entre sus labores más reconocidas destacan las causas de violaciones a los Derechos Humanos en las que se ha desempeñado, siendo el primer juez en condenar a un general en el caso conocido como “Operación Albania”. Tras ello, investigó casos relacionados a esta causa, como el asesinato de José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera y Abraham Muskatblit en 1986 y el del dirigente del MIR Jecar Neghme en 1989. Otro de sus casos, también de alta connotación, es el asesinato del ex senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.
Al conocerse su elección declaró ante los medios que “felizmente hubo unanimidad y eso me da fuerza, respaldo y la prestancia necesaria para dirigir esto de la forma correcta”. Aprovechó la oportunidad para agradecer a su familia y para destacar la labor del presidente saliente, de quien señaló “es una sensación gratificante suceder al señor Muñoz, que tan bien lo ha hecho".