Presentaron en Concepción libro sobre el sistema de salud pública

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias se realizó la presentación en Concepción del libro La enfermedad de los sistemas de salud: Miradas críticas y alternativas. La obra, editada por Jaime Llambías, compila distintos trabajos relacionados con la materia.
La instancia contó con la presencia de las docentes Paula Oure, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y Cecilia Bustos, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad. Ambas fueron acompañadas por el Dr. Mario Parada, profesor titular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y autor del capitulo del libro “El cientificismo científico y la medicina”.
Parada comentó que el libro busca instalar el tema de la crisis de los sistemas de salud. En específico, su aporte fue “tratar críticamente la ciencia y la medicina como una especie de motor neurótico del sistema de salud, y así también se trata el tema de la equidad, derechos de salud y educación”.
El académico, quién además tiene un doctorado en Sociología, detalló que “el trabajo de campo lo realizamos hace dos años. Podemos observar que el Auge ayudó a las personas que tienen las patologías, pero dejó en una inequidad mayor al resto, y eso se vive a todo nivel”.
Pablo Acuña