Taller de planificación de Ñuble Región se desarrolló en Campus Chillán

Autoridades de Gobierno, parlamentarios, alcaldes y dirigentes sociales participaron del taller Planificación, gestión y desarrollo de la nueva Región de Ñuble, que se desarrolló en dependencias del Campus Chillán.
En la oportunidad, Óscar Skewes, director general del campus, señaló que “es un agrado y un honor congregar a todas las autoridades de la futura Región de Ñuble. Siempre hemos colaborado y contribuido a que esto sea una realidad”.
La idea de la jornada fue analizar los desafíos que implica administrar la nueva región.
En este sentido, Herex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región, manifestó que “es muy interesante que se generen este tipo de encuentros, porque tenemos que debatir muchos temas respecto a Ñuble Región. En el ámbito de la capacidad de independencia administrativa, política y económica, entre otros temas, y eso se logra con los aportes que nos hacen las universidades, que son muy importantes para nosotros”.
“El estudio de factibilidad, que realizó la Universidad de Concepción, apuntó que el 88.2% de las personas quiere que Ñuble sea Región y que el 84%.2 cree que la calidad de vida va a mejorar. Entonces son temas que deben analizarse, debatir en este tipo de actividades donde se congregan diversos actores”, agregó Fuentes.
Finalmente, el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, valoró que “el impulso para lograr el envío del proyecto de ley hoy se está transformando en organización, para discutir los temas relevantes que deben determinar cuál va a ser el futuro del territorio”.
La organización de los actores locales, así como el trabajo para definir las comunas que integrarán la Región de Ñuble y fortalecer el ámbito agroalimentario, fueron algunos de los principales temas abordados durante el taller.