Comité Directivo de Acreditación Institucional recibió informe de avance

Un documento con los antecedentes sobre la etapa de análisis crítico y aplicación sistemática de los mecanismos tendientes a asegurar la calidad de las funciones universitarias en las cinco áreas de evaluación, que recibió el Comité Directivo, por parte de la coordinación del Proceso de Acreditación Institucional.
La elaboración de este documento fue efectuada mediante el análisis que los Subcomités realizaron y que se basa en la información entregada tanto por los informantes clave (universitarios que en su quehacer normal se desempeñan en aspectos fundamentales en cada una de las áreas a evaluar), quienes participaron en los diversos focus group, así como con en el levantamiento de información, encuestas e información proveniente de diferentes instrumentos que la Universidad o sus unidades utilizan para retroalimentar sus procesos en la perspectiva del mejoramiento continuo.
A partir de estos documentos cada Subcomité se encuentra elaborando una propuesta de Plan de Mejoramiento, que complementa la primera redacción por área del documento final, que será posteriormente enviado a la Comisión Nacional de Acreditación.
Hay que destacar, indicó Cristina Toro, coordinadora del proceso de Acreditación, que el trabajo ha sido intenso y que los plazos propuestos para cada una de las etapas -los cuales han sido acordados con los coordinadores de los sub comités-, se están cumpliendo según lo programado en la carta gantt.
Por otra parte, en la última sesión ordinaria del Directorio de la Corporación, la coordinadora general del proceso de Acreditación Institucional de la Universidad asistió junto a las profesionales de la Dirección de Estudios Estratégicos Jasna Stiepovic y Mónica Núñez –quienes actúan como facilitadoras de los Subcomités- para realizar una presentación sobre los elementos de evaluación que considera esta certificación de calidad, según lo que contempla la Ley del Ministerio de Educación, que crea un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior para nuestro país.
Durante la sesión también se informó sobre la propuesta de estructura y metodología aprobada por el Rector y presentada al Consejo Académico en el mes de enero, para llevar adelante el proceso de acreditación que se viene desarrollando desde abril. También se informó sobre las actividades realizadas y el avance logrado, basado en la carta gantt, para finalmente indicar los plazos estimados en que que se dará término a esta etapa del proceso.
Los Directores de la Corporación manifestaron su positiva apreciación sobre la información recibida y la forma participativa en que se ha llevado a cabo el trabajo. El Rector, junto con agradecer la presentación, manifestó su satisfacción por la calidad, rigurosidad del trabajo que se está realizando, y sobre todo por la amplia socialización que se le ha dado en la comunidad universitaria y externa.