Estudian la ciudad de Concepción desde una mirada multidisciplinaria

Pensar la ciudad colectivamente es, a juicio de la directora del departamento de Sociología y Antropología, Alejandra Brito, la única forma de avanzar en el desarrollo de las ciudades sin desvincularlas de los intereses de sus habitantes.

Esa fue la premisa con la que un grupo de sociólogos y antropólogos UdeC, junto a profesionales del departamento de Urbanismo de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, organizó el seminario Concepción/es de ciudad que hasta mañana se realiza en el Auditorio Juan Perelló de la facultad de Ciencias Químicas.

[caption id="attachment_16377" align="alignleft" width="300"] Alejandra Brito, directora del departamento de Sociología y Antropología.[/caption]

“Como grupo multidisciplinario nos planteamos como desafío buscar maneras de dialogar, explorar y pasear por la ciudad de Concepción desde distintos enfoques, diferentes miradas, con personas que vienen de disciplinas distintas y con estados de desarrollo profesional distintos”, explica Alejandra Brito.

Ello, agrega, es necesario porque explorar y problematizar la ciudad y lo urbano exige, en la actualidad, abrir escenarios a nuevas maneras de expresar, pensar y proyectar el espacio.

Con ella concuerda el director del departamento de Urbanismo UdeC, Leonel Pérez, quien destaca que la esencia del seminario se basa en las expectativas compartidas de tener una mirada multidisciplinar sobre la ciudad.

“Generalmente, cuando hablamos de ciudad recurrimos a arquitectos, a ingenieros, pero menos a sociólogos o antropólogos. No nos preocupamos de los habitantes. Hablamos muchas veces de las formas físicas, de las calles, las plazas, pero no de las personas. Este es un primer intento por trabajar juntos en esa área. Hoy existe una serie de plataformas o movimientos urbanos que están proponiendo visiones alternativas a la ciudad y que tienen mucho que ver con movimientos ciudadanos que quieren un mejor ambiente urbano. Ello debe ser estudiado y debatido desde otros puntos de vista”, sostiene.

La actividad se inició esta mañana con la mesa de trabajo La ciudad como tesis, donde se expusieron siete trabajos de estudiantes de Sociología, Antropología y Arquitectura de las universidades de Concepción y del Biobío, con distintas miradas empíricas sobre la ciudad, ya sea como movimiento social o aspectos urbanos, además de trabajos de análisis de galerías y plazas.

En ese sentido Alejandra Brito destaca la importancia de rescatar las tesis de pregrado que “muchas veces quedan olvidadas en un anaquel y nosotros queríamos ponerlas en un lugar más protagónico y demostrar la validez del trabajo empírico”.

Por la tarde se discutió acerca de La ciudad como escenario político y la investigadora argentina María Carmán dictó la conferencia Una antropología reflexiva para la ciudad.

Para mañana, de 9:30 a 13 horas, está programada la mesa de trabajo La ciudad como multiplicidad, donde los mismos organizadores de esta actividad discutirán sobre su percepción en este tema.

“Estamos convencidos que la única posibilidad de avanzar que tienen las ciencias sociales, y la ciencia en general, es en el diálogo multidisciplinario. para nosotros ello es central porque creemos que no podemos pensar la ciudad de Concepción si no lo hacemos desde distintas voces o distintos lugares”, dice Alejandra Brito.