Investigador de la UdeC asume presidencia de Sociedad Chilena de Ciencias del Mar

El docente del Departamento de Zoología, Eduardo Tarifeño, asumió la presidencia de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, en el marco del proceso de renovación anual del directorio de este organismo, cuya misión es promover el desarrollo del conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica, la formación de nuevos investigadores, la difusión del conocimiento y la observación del ambiente marino para el desarrollo científico, social y cultural del país.

Junto a Tarifeño integran la mesa directiva Marcelo Campos, de Acuasesorías, como vicepresidente; Aquiles Sepúlveda de Inpesca, como secretario; Margarita Pérez, de la Universidad de Los Lagos, en la tesorería, y María Teresa González, de la Universidad de Antofagasta, como directora, quienes permanecerán en sus cargos por un año.

Temas que han marcado la agenda de la Sociedad, por estos días, son las discusiones en torno a la nueva Ley de Pesca, donde –explica Tarifeño- uno de los mayores intereses ha sido validar la opinión científica del organismo que, en su momento, fue invitado a presentar sus puntos de vista durante el proceso de discusión en Cámara.

El académico señala que los socios ven de manera positiva que, en el proyecto de Ley, la atribución de determinar las cuotas de pesca haya pasado del Consejo Nacional de Pesca a los Consejos Científicos.  Pero consideran que la posición de los científicos en relación al uso del Rendimiento Máximo Sostenido como índice biológico  “no fue debidamente entendido por los legisladores”.

Este, dice, es un parámetro que apunta más “a un rendimiento económico”, pero que no sirve al objetivo de conservación de los recursos.  “Nosotros hemos dicho que el rendimiento máximo sostenido no tiene que ser el objetivo sino el límite”, puntualiza.

Otra materia de atención para la Sociedad es la situación por la que atraviesan las carreras del área de ciencias del mar “que, en su mayoría, muestran una disminución en cantidad de postulantes… es una tendencia general que se ha visto en los  últimos 3 ó 4 años”.  Por eso, indica, desde la Sociedad se impulsarán estudios y análisis con el fin de elaborar propuestas que sirvan a las universidades y las autoridades de Educación.

En otro ámbito, el organismo está estableciendo nexos con grupos afines, como la Asociación de Profesionales Pesqueros, con el fin de establecer coordinaciones a futuro en temas de interés común.

En lo más inmediato, como comentó el doctor Tarifeño, el Directorio está abocado a finiquitar el proceso de reforma de estatutos de la agrupación y a organizar la próxima edición del Congreso Chileno de Ciencias del Mar, que se llevará a cabo en mayo del 2013, en la Universidad de Antofagasta.