Cuatro abogadas UdeC presenciarán los alegatos de Chile en La Haya

Mañana jueves comienzan en La Haya los alegatos de Chile frente a la demanda interpuesta por Perú ante el Tribunal de Justicia Internacional. Desde las 11 de la mañana, a través de distintos medios de comunicación, se podrá observar cómo el equipo de juristas que representa a Chile responderá a los puntos expuestos por Perú. Sin embargo, cuatro exalumnas de la Universidad de Concepción serán testigos, desde primera fila, de lo que ocurra en el Tribunal. Se trata de las abogadas Ximena Hinrichs, Paulina Astroza, Lilian San Martín y Ania Salinas, quienes desde sus distintas funciones e intereses presenciarán este caso histórico.
Tribunal Internacional del Mar

[caption id="attachment_16347" align="alignleft" width="150"] Ximena Hinrichs.[/caption]
Ximena Hinrichs, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y desde 1997 se desempeña como jurista en la Secretaría del Tribunal Internacional del Mar. Ha trabajado desde 1995 en temas relacionados, primero como jurista en la Organización Marítima Internacional (Londres) y actualmente como docente de la disciplina de derecho del mar en la Universidad de Bremen y la Hafencity University de Hamburgo. Además, ha escrito múltiples artículos sobre temas relacionados con el derecho internacional y el derecho del mar. En 2004 fue entrevistada en UdeC Panorama en su calidad de exalumna, ocasión en la que señaló que “la enseñanza que imparte la Universidad de Concepción es de excelencia. La carrera entrega una visión de todas las áreas del Derecho, eso en otras universidades y, sobre todo en el extranjero no se da, es más especializada. La Universidad da una base general bastante sólida".
Además sobre su trabajo en el Tribunal del Mar explicó que “el procedimiento del Tribunal consiste en dos partes. La primera es la de los escritos legales; la segunda es la parte oral, en la que los abogados vienen al Tribunal a presentar los argumentos más importantes. En esa parte uno realmente puede darse cuenta de cuáles son los elementos más esenciales en el juicio. Se podría decir que ahora, con la Reforma Procesal Penal en Chile, la forma de enfrentar un juicio es bastante similar a la que se usa en el extranjero”.
Derecho Internacional

[caption id="attachment_16336" align="alignright" width="150"] Paulina Astroza.[/caption]
Paulina Astroza es académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, su área de estudio es el Derecho Internacional y las Relaciones Exteriores.
La profesional fue directora del Programa de Estudios Europeos (PEE) de la Universidad de Concepción, desde su creación hace diez años, cargo que ya no ejerce debido a que se encuentra realizado su Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Paulina Astroza además fue responsable del Módulo Jean Monet, del PEE -módulo concedido por la Comisión Europea para desarrollar actividades en estudios europeos en el Programa de Estudios Europeos de la UdeC- y, entre otras actividades, es integrante del comité científico del Máster en Estudios Europeos, de la Universidad de Siena, además de ser columnista sobre temas de Derecho Internacional en distintos medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.
Equipo de defensa

[caption id="attachment_16340" align="alignleft" width="150"] Lilian San Martín.[/caption]
Lilian San Martín se tituló en 2002, cuando la carrera de Derecho UdeC celebraba 137 años de existencia. En ese acto fue distinguida con el premio Bernardo Gesche al mejor alumno en Derecho Privado. Realizó su doctorado en la Universidad de Tor Vergata, Roma. Hoy forma parte del estudio jurídico Barros, Letelier & González, cuyo socio, Enrique Barros, es  integrante de la defensa chilena en la demanda de delimitación marítima peruana.
“Tomé esa opción, porque me interesaba trabajar con Enrique Barros, uno de los juristas más importantes de Chile y sabía que sería una muy buena escuela desde el punto de vista jurídico y académico”. San Martín indicó que “Formar parte del equipo de trabajo que defiende a Chile frente a la demanda marítima peruana ha sido un gran desafío profesional, porque ha significado aprender cosas nuevas, principalmente en el ámbito del Derecho Internacional. Además, el caso tiene una serie de ribetes, porque mezcla relaciones internacionales, temas políticos y jurídicos, sin hablar de la repercusión mediática que está tomando en esta última etapa”.
Corte Penal Internacional

[caption id="attachment_16337" align="alignright" width="150"] Ania Salinas.[/caption]
Por su parte, la abogada Ania Salinas, estará presente en los alegatos que Chile presentará. Esta exalumna actualmente trabaja como Asistente de Juez de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya. En enero de 2012 prestaba asesoría a la jueza brasilera Syilvia Steiner en el juicio que la Tercera Sala de la CPI realiza en contra Jean-Pierre Bemba Gombo, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, acusado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad entre 2002 y 2003.
Bemba fue presidente y comandante en jefe del movimiento para la Liberación de Congo y uno de los hombres más ricos de R.D. del Congo. Al mismo tiempo, según el pre-juicio realizado por la CPI, es el responsable penal de los crímenes cometidos por las tropas bajo su mando, según el artículo 28(a) del Estatuto de Roma, que rige a la corte.
Antes de este caso, Ania tuvo que lidiar en la sala de pre-juicio de la CPI con casos llevados a ese tribunal, como el de Muammar Gaddafi, su cuñado Abdulá Al Senusi y su hijo Seil al-Islam Gaddafi.