Programa de Educación a Distancia capacita a tutores para cursos e-learning

Con 17 profesionales, el 23 de noviembre pasado se inició en la Facultad de Odontología el curso Introducción a la tutoría virtual, con el que el programa de Educación a Distancia de la Universidad –EDUC- está capacitando a los expertos temáticos que participarán como docentes de los cursos que,  en modalidad e–learning y b-learning (aprendizaje semi presencial), impartirá desde el próximo año esa Facultad.
Para diciembre está programado realizar un segundo curso de formación de tutores, esta vez para el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI), y posteriormente para el Instituto Profesional Virginio Gómez.
El director de EDUC, José Durán, explicó que el próximo año se espera continuar con la implementación de esta metodología que “es una tarea trazada como Universidad para llegar no sólo a nuestra comunidad, sino también al medio externo”.
En el contexto de desarrollo de programas externos de capacitación, durante 2011 y 2012 el programa EDUC implementó, en forma intensiva, un proyecto de educación a distancia –en el tema de auditoría- para Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, iniciativa que se obtuvo mediante licitación internacional, y en la que participaron el Banco Mundial y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Olacefs. Los cursos a distancia estuvieron destinados a funcionarios de las respectivas Contralorías Generales.
“El modelo educativo que implementamos se basó fuertemente en el uso de tutores, personas que ayudan a estudiantes en sus avances de aprendizaje. Esta es la misma metodología que estamos implementando en los programas que desarrollamos al interior de la UdeC, como el que se está llevando a cabo en  Odontología. Su decano conoció esta metodología y como Facultad tomaron decisión de implementar, en 2013, una serie de cursos en e y b-learning para capacitar a profesionales de esta especialidad que por razones de tiempo y distancia no puedan a asistir a clases a la Universidad”, dijo.
La responsable de la Unidad de Análisis y Diseño de Proyectos del Programa EDUC, Mónica Salazar, agregó que todos los cursos impartidos con esta modalidad cuentan con franquicias tributarias.
A su juicio, lo más atractivo de esta metodología es que está basada en el uso del tiempo libre al propio ritmo del estudiante, lo que lo hace óptimo para los profesionales.