Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Zoológico de Leipzig compromete nuevos fondos para Estación de la Ranita de Darwin

Un nuevo memorándum de entendimiento suscribirán la UdeC y el Zoológico de Leipzig (Leipzig Zoo, Alemania) con el fin de apoyar el trabajo de reproducción y conservación que desarrolla la Estación de Biología de la Ranita de Darwin situada en el Campus Concepción.

La institución entregará 20 mil euros anuales, por cinco años, para el financiamiento de profesionales y mantención de los laboratorios de la Estación que en 2019 cumplirá 10 años desde su puesta en marcha, al amparo del Laboratorio de Herpetología.

La noticia fue dada a conocer en la visita que Frank Oberwemmer, oficial de Conservación del Zoológico, hizo en octubre a la UdeC, oportunidad en que se reunió con el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent, para explicar, junto a los investigadores de la Estación, los alcances de este proyecto pionero en Chile.

El oficial destacó el buen funcionamiento de la Estación y recordó que su implementación se produjo en un momento de creciente preocupación por los anfibios en todo el planeta. “2008 fue un año clave para los anfibios: hubo una campaña a nivel mundial, se recopiló mucha información y se constató que había una declinación global de este grupo”.

El zoológico cuenta con diversas iniciativas de conservación en varios puntos del mundo –centradas en primates, rinocerontes, leones, entre otros- y, dada la coyuntura, se pensó en poner en marcha un proyecto dedicado a anfibios, contó Oberwemmer.

Por sus características particulares -dentro de las que destaca el sistema de cuidado de las crías a cargo del macho- y su estado de conservación, la especie elegida fue Rhinoderma darwinii, la ranita de Darwin, con la UdeC como institución responsable.

“Nos dimos cuenta de que acá con quizá no tanto dinero, con una especie pequeña que se puede criar en un espacio pequeño, los recursos podrían tener mayor impacto”, dijo.

Así, en abril de 2009 y con un grupo de 11 ejemplares colectados en Coñaripe, comenzó el funcionamiento de la Estación, constituida entonces por dos contenedores. Hoy, el laboratorio –situado en las cercanías del edificio de Oceanografía- cuenta con 3 contenedores más y una gran experiencia en el cuidado y reproducción ex situ (fuera del ambiente) de la ranita.

Nueva etapa
Este es el tercer aporte quinquenal del zoológico alemán al proyecto que conduce el director del Departamento de Zoología, Dr. Juan Carlos Ortiz, para quien estos diez años muestran un exitoso camino, en el que el académico incluye algunos problemas que –en su opinión- también son parte del aprendizaje de la Estación.

Además del logro de varias camadas de crías, en el período se realizó el rescate de un grupo de ejemplares desde la zona de erupción del complejo del complejo volcánico Puyehue-El Caulle.

El Dr. Ortiz informó que en esta nueva etapa, se espera dar inicio a la reproducción ex situ del sapo de pecho espinoso o sapo de Vanzolini (Alsodes vanzolinii) “que vive especialmente en la Cordillera de Nahuelbuta y que también presenta problemas de conservación”.

Por otro lado, se han planteado incorporar poblaciones de la ranita de Darwin desde la Cordillera de Nahuelbuta, que es la zona más septentrional en que se vive la especie “y que, por lo mismo, está expuesta a sufrir mayores problemas de conservación”.

En ambos casos, adelantó el profesor, se requiere realizar gestiones ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Para la investigadora Camila Castro, el décimo aniversario –que coincidirá con las celebraciones del centenario de la UdeC- impone nuevos desafíos a la Estación, en el sentido de “ser un aporte más visible” en la conservación de la ranita de Darwin.

En esa línea, destacó la participación de la UdeC en el desarrollo de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin (Ecrd), que convocó a diversas instituciones chilenas y argentinas, y a cuyo lanzamiento asistió Frank Oberwemmer, en representación del Leipzig Zoo que entregó su respaldo a esta iniciativa.

Camila Castro aseguró que el trabajo de la Estación fue fundamental en el proceso de construcción de la Ecrd (del que ella fue parte) por todo el conocimiento acumulado. “A pesar de que la ranita de Darwin es una de las especies más estudiadas en Chile había cosas que no sabíamos, como cuándo llegan a la pubertad o cuánto viven, son datos básicos que han sido los grandes aportes del proyecto”, señaló.

El tema pendiente para la investigadora está la liberación de ranitas en su hábitat. “Aún no se ha hecho, porque se requieren permisos legales que son complejos de obtener a pesar de ser un proyecto de conservación. Estamos haciendo todas las gestiones para comenzar a hacer la reintroducción”, comentó.