XI Festival Escolar de Teatro y Ciencia reúne a estudiantes de la Región junto a la comunidad

Con la presentación de ocho obras, divididas entre Educación Básica y Media, se vivió el XI Festival Escolar de Teatro y Ciencia, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Bío Bío liderado por la Universidad de Concepción. Este año la cita se dio en la Sala de Teatro del Centro Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en colaboración con la Universidad Andrés Bello.

La instancia combinó ciencia y teatro en una jornada marcada por la entrega y la emoción de los actores y actrices. El certamen premió el esfuerzo de todos los elencos en competencia, con las categorías de Actor y Actriz Destacada, siendo la distinción final el reconocimiento a Mejor Obra.

El jurado del Festival Escolar de Teatro y Ciencia más antiguo de Chile contó con la presencia de la destacada actriz, directora teatral y dramaturga Malucha Pinto. Junto a ella, la tarea de seleccionar a los y las ganadoras quedó en manos de Patricia Jana, Dr. (c) en Ciencias Ambientales; Cristian Gutiérrez, Doctor en Ciencias Biológicas; y Cristián Espinoza, encargado de Valoración PAR Explora Bío Bío.

“Desde el punto de vista científico aprendí mucho con ustedes, descubrí muchas cosas que no sabía. Desde lo teatral, cada grupo tuvo sus fortalezas, hay grandes actrices y actores, así que pueden convertirse en artistas o científicos, tienen un gran futuro por delante”, compartió Malucha Pinto a los grupos del Festival Escolar.

Las categorías de Teatro y Ciencia son Educación Básica para estudiantes de 5° a 8° y Educación Media para estudiantes de 1° a 4° Medio. Los elencos trabajaron con la guía de un profesor o profesora, partiendo desde la idea central, dramaturgia, vestuario, maquillaje, utilería, entre otras.

Rodrigo Osses, Director de la Academia de Teatro Explora, compartió su percepción respecto al desempeño de los niños, niñas y adolescentes en esta versión del festival. “Me sorprendieron los chicos, hubo un crecimiento y estaban muy comprometidos. Sobre su rol como director comentó que “traté de ayudarlos, abrirles un poco las posibilidades escénicas. Hoy el teatro no es tan realista como antes, se juega con más lenguaje (...) Traté de no intervenir en el contenido de su trabajo, sino que entregarles herramientas”, agregó.

Ciencia y teatro unidos

Durante la mañana se desarrolló la primera tanda de obras seleccionadas en Educación Básica. Partiendo con “Hipatía, la primera mujer científica” de la Escuela Particular Andrés Bello, le siguió “El hombre del pasado mañana” del Colegio Creación Concepción, “Shazúm…Magia a ojos cerrados” de Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu y “Corazón de melón” del Colegio La Providencia. Esta última fue galardonada como la Mejor Obra del ciclo básico.

Víctor Novoa del Colegio Creación Concepción, se quedó con la categoría de Actor Destacado por su participación en “El hombre del pasado mañana”. Sobre la experiencia de ser parte del XI Festival Escolar de Teatro Ciencia expresó que “me pareció bonita, divertida. Siempre he sido bastante tímido, así que me cuesta, pero con los consejos pude aguantarme. Fue difícil, suelo hablar un poco bajo”, compartió en relación a los desafíos que se le presentaron en su trabajo.

En cuanto a Actriz Destacada, el reconocimiento recayó en Matilde Casas de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu con “Shazúm...Magia a ojos cerrados”. La intérprete manifestó que “me encanta el teatro. Mi mamá es profesora, entonces, yo iba a su liceo y cantaba, decía poesías frente todo el público, siempre me encantó el teatro y estar acá, me fascinó”.

En la tarde, fue el turno de Educación Media con piezas cargadas de emoción y dinamismo. Las obras a presentarse fueron “El Origen” del Colegio Rucalhue de Concepción, “No quiero ser azul” del Liceo Diego Portales Palazuelos, “Atrapados en una red” del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue y “Marie Curie, una mujer radiante” del Colegio Amanecer Coronel, representación teatral que se llevó el reconocimiento a Mejor Obra, con un relato emotivo sobre la vida de la científica polaca Maria Skłodowska-Curie.

El jurado entregó la distinción de Actor Destacado a Esteban Muñoz, de la obra “Atrapados en una red”, una revisión de nuestra sociedad en tiempos de hiperconectividad e inmediatez en redes sociales, que sobresalió por el trabajo colaborativo de los integrantes del elenco.

Norma Herrera, del Colegio Amanecer de Coronel, se alzó como la Actriz Destacada con su potente interpretación de Marie Curie. “Fueron meses de trabajo, investigar sobre Marie Curie para emocionarme y transmitir todo eso al público. Personajes tan importantes como ella creo que deberían ser más conocidas. Una mujer tan maravillosa, la vida te pone impedimentos y ella es el ejemplo de que debes seguir adelante. Que me den este premio, para mí es algo espectacular, es como un sueño”, expresó.

El evento cerró con una conversación entre los elencos participantes y el jurado, recibiendo consejos y comentarios sobre la motivación para trabajar en teatro y la relevancia de eventos que aúnen las artes y las ciencias para llegar a la comunidad, con conceptos que usualmente escapan de las conversaciones cotidianas, pero que están presentes en el entorno.

Pamela Betanzo