Workshop aborda tratamiento interdisciplinario de toxinas marinas

Organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, junto al Centro Copas Sur Austral y el Centro Incar, esta mañana se realizó el workshop internacional Fitoplancton tóxico y toxinas marinas: una mirada interdisciplinaria, cuyo objetivo fue reunir diversas miradas, con la biotecnología como eje central, de lo que está ocurriendo en las costas debido a las microalgas tóxicas y las toxinas marinas.
La Dra. Allisson Astuya, coordinadora de la actividad, explicó que actualmente existen diversas estrategias relacionadas con la biotecnología que pueden dar respuestas a problemáticas que hace años atrás no tenían solución, pero que en los últimos años se ha avanzado cualitativa y cuantitativamente, sobre todo en materia de toxicidad marina. Señaló que ahora existen nuevos métodos de detección para mejorar la seguridad alimentaria y que, además, han ayudado a entender cómo las toxinas afectan a los moluscos, un tema que a su juicio es clave.
Ejemplo de ello fue el trabajo presentado por el Dr. Cristian Gallardo, investigador de Incar, Análisis RNA-seq revela una compleja respuesta inmune de bivalvos Mytilus chilensis contra saxotoxina. Gracias a un proyecto Fondecyt, el científico evaluó el efecto que tenía esta toxina sobre los moluscos, la cual disminuye la capacidad de bivalvo para defenderse de otras patologías. A juicio de la Dra. Astuya, esa evidencia podría servir, por ejemplo, para pensar en áreas de manejo, afirmando que “al parecer el choro chileno puede resistir bastante bien la toxicidad, incluso más que especies similares como la almeja, que al verse expuestas se mueren, y habría que aprovechar la experiencia en secuenciación masiva que tenemos para dar una mirada distinta a lo que se sabía hasta ahora”.
Otra mirada biotecnológica es la que la propia académica ha desarrollado en el marco de un proyecto Fondef, en el cual ha trabajado para desarrollar métodos in vitro, alternativos al bioensayo en animales. Se trata del diseño de una herramienta que permite detectar de una manera sensible y sin uso de animales la presencia y efecto de toxinas marinas, el cual se basa en métodos de detección celular.
Por otra parte, el doctor Manuel Norte, de la Universidad de la Laguna, España, compartió su experiencia tanto en métodos de detección específicos, como en la capacidad de sintetizar las toxinas, con la idea de sacar provecho de algo que es dañino. “La idea es que mediante la biotecnología podamos aprovechar algo que es dañino, que nadie quiere, y de lo cual tenemos bancos naturales cargados con estas toxinas y darle otra utilidad, ya que esos choritos no están aptos para el consumo humano”, explicó la Dra. Astuya.
Junto con ellos, también participaron los doctores Jorge Fuentealba, de la Unidad de Screenig de Compuestos Neuroactivos y Patricia Gómez, del Grupo de Investigación Microalgal, quienes desde sus perspectivas entregaron posibles nuevos usos derivados de esta problemática. El tema del Dr. Fuentealba fue Toxinas marinas que modulan canales iónicos. El desafío en el desarrollo de nuevas drogas, mientras que la Dra. Gómez presentó Biotecnología, una oportunidad para el uso sustentable de la biodiversidad microalgal.