Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Workshop abordó formas de enseñar química en las universidades

En el Auditorio Dr. Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas, se llevó a cabo el workshop “Química universitaria de primer año: Desafíos y perspectivas”, donde expertos internacionales e investigadores discutieron cómo se está enseñando la química en la actualidad.

La iniciativa, orientada principalmente a académicos de diversas instituciones, fue organizada por Centro de Recursos para las Ciencias y Aprendizaje de la Química (Crea-Química UdeC), y se enmarcó en el Convenio de Desempeño PMI UCO 1403.

La actividad tuvo como objetivo principal analizar estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como la forma de enseñar y de evaluar de los docentes universitarios, por lo cual se realizaron conferencias plenarias, presentación de pósters y talleres de capacitación.

En la inauguración, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, Adelio Matamala, destacó que el objetivo de este workshop es dialogar y aprender para mejorar la docencia de primer año, señalando que "queremos prestar un mejor servicio a las carreras que tienen asignaturas ligadas a la química en los alumnos que recién ingresan a la universidad".

El equipo Crea-Química enfatizó que “esperamos que sea una excelente oportunidad para discutir sobre los desafíos y perspectivas de la enseñanza química a nivel universitario, y una ocasión para establecer redes de colaboración entre quienes trabajamos en esta tarea”.

Cecilia Di Risio, Doctora en Química y profesora titular de la catédra de Química del ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expuso sobre los modelos de evaluaciones formales en un curso de química general, tomando como ejemplo su experiencia como docente en el área.

En este contexto, la investigadora enfatizó la importancia que tiene la asignatura que dicta en la UBA, destacando que ingresan más de 30 mil alumnos al año. "Esto demuestra la masividad de la química, es un entorno muy grande al que muchos alumnos quieren llegar para tener las nociones básicas de esta ciencia", puntualizó.

Además, la docente aprovechó la instancia para entregarle un mensaje a los asistentes recalcando la vital importancia de la química en la vida de todos. "En nuestra catédra trabajamos para que piensen que la química está más allá de los contenidos curriculares que les damos, nosotros queremos que entiendan -vayan a ser o no especialistas- que la química es parte de la cultura científica, que un ciudadano debe educarse en ciencias químicas para entender la vida", sostuvo .