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Wonapde en la UdeC, matemáticas de alto nivel

Son especialistas que han alcanzado un alto nivel de comprensión de las matemáticas, con aplicaciones que apuntan a la resolución de problemas complejos en los ámbitos de la ingeniería; fenómenos que van desde lo físico a la biológico, pasando, incluso, por las ciencias sociales.
Y llegaron la semana pasada a la UdeC, desde distintas partes del mundo, para compartir los avances de sus investigaciones, teóricas y prácticas, en la cuarta versión del Workshop on Numerical Analysis of Partial Differencial Equations, Wonapde 2013,  convocado por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI2MA, y el Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la UdeC, junto al Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMM) de la Universidad de Chile.
Para el director del CI2MA, Gabriel Gatica, esta versión marca la consolidación de este encuentro que se realiza cada tres años en nuestra casa de estudios, con un aumento de participantes (fueron 185 los inscritos) y la presencia de países que nunca habían estado representados en él, como Turquía, Eslovaquia, India, Corea, China y naciones de Centro América, como Honduras, Venezuela y Guatemala.
El doctor Gatica realiza un positivo balance de lo que fue esta versión, sobre todo por el reconocimiento que este espacio científico se ha ganado en la comunidad internacional, lo que pudo palpar en los comentarios de distintos investigadores que también –dice- alabaron la organización.
Más allá de los elogios, el académico valora la productividad de este tipo de reuniones, en términos de los conocimientos y de los contactos que se pueden establecer para colaboraciones -o retomar y fortalecer los existentes- con instituciones de distintas partes del mundo, así como las posibilidades de atraer estudiantes de distintos países para el doctorado en Ingeniería Matemática que imparte esta casa de estudios y que cuenta con la activa participación del núcleo de especialistas que integra el CI2MA.
El académico afirma que el nivel alcanzado por Wonapde –que se traduce como Workshop Chileno de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales- es reflejo y consecuencia del desarrollo del Grupo de Análisis Numérico de la UdeC, “con nuestra productividad, nuestro crecimiento, la consolidación de nuestro doctorado, nuestra consolidación como investigadores”.
Por eso, afirma, el encuentro ha sido calificado al más alto nivel, a la par “de cualquier evento (en el área) donde van los mayores especialistas de todo el mundo.  Eso nos tiene orgullosos, pero a la vez nos obliga a mantener la valla alta todo el tiempo”, puntualiza.
Modelos matemáticos

Lo que reúne a estos investigadores es el estudio (análisis numérico) de un tipo especial de operaciones, as ecuaciones diferenciales parciales, que pueden ser entendidas como modelos a través de los que se representan distintos fenómenos, con el fin de comprenderlos y proponer soluciones a los problemas que presentan.
En la UdeC, las aplicaciones son variadas. El doctor Gatica cita como ejemplos estudios que se relacionan con la minería del cobre, con modelos para resolver problemas en procesos de sedimentación  y otros que entregan claves para lograr el adecuado diseño de tranques de relave, para evitar que los residuos líquidos contaminen los suelos.
En otros, el análisis numérico está orientado a entender el comportamiento de la propagación de ondas  de dispositivos como computadores, ipod, celulares o de sistemas propios del ámbito médico, como electroencefalogramas.
La complejidad de estas operaciones puede generar en el común de las personas, una sensación de mayor lejanía con las matemáticas; pero el investigador asegura que en ellas “las cosas no son necesariamente complicadas, sino que hay mucho de lenguaje (específico) involucrado”.
Todo, afirma, tiene que ver con  niveles de comprensión.  Los que están en el nivel más alto, explica, “ya han pasado varios peldaños, han aprendido varios lenguajes a través de los años de estudio y de investigación”, afirma. Lo que pasa –añade- es que si se compara lo que hay entre el primer y el último peldaño las distancias pueden parecer muy grandes.
No obstante, precisa que “cualquier persona puede aprender matemáticas; entenderlas e incluso crear cosas nuevas en matemática, que es lo que hacemos los investigadores, porque uno de los objetivos que tenemos es  llegar a entender los modelos, entender lo que han hecho otros y, eventualmente, tratar de perfeccionarlos y, además, aplicarlos a otros contextos; tratar de hacerlos más eficientes, computacionalmente más rápidos; económicamente más baratos. Siempre hay un proceso de optimización asociado a lo que se hace en investigación e incluso se puede  hacer investigación sólo por hacerla, por una apuesta de futuro”.
La enseñanza

Sobre el último punto, el académico se remite a la matemática pura, que puede no tener una aplicación inmediata. “Mucha de la matemática que se está aplicando hoy, hace 20, 30 ó 50 años, era matemática pura, que estaba en la muralla sólo para mirarla.  Pero es seguro que lo que es matemática pura hoy, va a tener una aplicación en el  futuro”.
La posibilidad de escalar los sucesivos peldaños que llevan a una mayor comprensión de la matemática, tiene –para el académico- una base clara: “es imprescindible que las personas que enseñan a todo nivel sean los que más saben, que sean los mejores”,  afirma, asegurando que el factor común de los matemáticos destacados en Chile es haber tenido, en la enseñanza básica o media, la influencia positiva de un buen profesor. “Siempre pasa eso, alguien que marcó, que motivó y que supo enseñar”, dice.
Y esto es algo que en Chile, para el doctor Gatica,  tiene que ver, entre otras, con un tema político: la necesidad de elevar el estatus social de la carrera de profesor, a fin de que “que estudiar pedagogía sea tanto o más atractivo que estudiar ingeniería, medicina o cualquiera de las carreras más apetecidas hoy día”.
Es volver un poco a la idea de los profesores normalistas, como lo fue un tío de Gatica. “Era un prestigio ser profesor normalista –recuerda. Eran los mejores profesores. Los buenos matemáticos hoy eligen ingeniería, los que son buenos en biología eligen medicina, por qué no elegir pedagogía”.