Waterloo desde la mirada de historiadores locales

Conmemorar lo que algunos estudiosos de la historia calificaron como la batalla de batallas fue el objetivo del Departamento de Ciencias Históricas de la UdeC, en el seminario Waterloo: bicentenario de un legado para Europa y América Latina. La actividad reunió a diversos académicos,  quienes abordaron de una manera integral lo que significaron las guerras napoleónicas para la humanidad.
La primera conferencia estuvo dirigida por el Dr. José Manuel Ventura, quien se refirió al Balance de la Europa napoleónica a comienzos de la Restauración. El académico realizó una revisión de las transformaciones plasmadas en el arte, particularmente, la pintura de la época. Indicó que las tradicionales escenas con una influencia religiosa fueron desapareciendo, siendo sustituidas por imágenes de sufrimiento (mujeres que reciben malas noticias desde los campos de batalla), heroísmo, incertidumbre y pérdida.
Por su parte, el Dr. Juan Eduardo Mendoza expuso sobre Napoleón y su ocaso en Waterloo. Realizó un relato histórico de lo que fue la gran batalla, en la que el emperador fue derrotado, y el período de los 100 días. El académico explicó que luego del escape de Bonaparte de la isla de Elba, donde fue exiliado, decidió invadir los países bajos para atacar las tropas de la Séptima Coalición, alianza militar de las fuerzas europeas contra Napoleón. El Dr. Mendoza indicó que la mayor batalla de la Séptima Coalición fue una sucesión de enfrentamientos en Ligny y Quatre Bras, el 16 de junio y Wavre, el 18 y 19 de junio. Estas culminaron en la conocida batalla de Waterloo, ocurrida el 18 de junio, y con el posterior exilio de Bonaparte a Santa Elena, donde más tarde falleció debido a los problemas de salud que acarreaba desde antes de Waterloo.
El académico Gabriel González, en tanto, entregó una mirada sobre el bicentenario del Waterloo, su legado y la mediación periodística (S. XIX – XX). Realizó una revisión en línea sobre cómo fue abordado por la prensa el centenario de Waterloo (1915) y, para lograrlo, utilizó la herramienta google news, cuyo archivo contiene algunos periódicos desde 1800. En la investigación, pudo apreciar la baja importancia que la prensa de la época le entregó a este acontecimiento.
La jornada continuó con la presentación musical introductoria del grupo de Recreación Histórica, dirigido por Fernando Valle Leal, en la que alumnos de diversas carreras, caracterizados con los trajes de la época, realizaron una muestra de la música de 1800 y algunas tendencias en la formación de las batalla. La actividad terminó con las ponencias del Dr. Armando Cartes, con El impacto de Waterloo en Chile, y del Dr. Patrick Puigmal, de la Universidad de Los Lagos, 1815, dos mil napoleónicos en América Latina. Razones y roles, de lo militar a lo político.
Para el Dr. Cartes, la conmemoración de esta fecha responde a recordar un gran evento que transformó a Europa y que por sus repercusiones también lo hizo en América. “Incluso nuestra independencia quizás no habría ocurrido de la mismo forma o en la misma época sin el impacto de Waterloo, la crisis atlántica y la guerra napoleónica; por lo tanto para Chile es un tema decisivo que explica nuestra historia”, señaló.