Vrim UdeC y Municipalidad de Quillón exploran posibilidades de trabajo conjunto

Seguridad ciudadana, educación, turismo y escasez de agua fueron algunos de los temas abordados en la reunión sostenida entre el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, y el alcalde de Quillón, Alberto Gyhra.
En el encuentro participaron además el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumi, y el director del Departamento de Educación Continua (DEC) de la Facultad de Educación, Carlos Romero, junto a los directores del Daem y de la Oficina de Desarrollo Económico Local y el encargado comunal de Seguridad Ciudadana.
En la ocasión, el Vicerrector de la Vrim destacó el interés de la UdeC por agregar valor, a través de la ciencia y la tecnología, a las distintas comunas de la región. En ese sentido, manifestó que la Vrim busca establecer y afianzar puentes bidireccionales con la comunidad, de manera de cooperar con confianza y compromiso. “La idea es conocer las necesidades de la comuna y ver en qué podemos contribuir como Universidad”, dijo.
Por su parte, el alcalde Gyhra afirmó que en las comunas del secano costero existe una “sociedad medieval”, a diferencia de la “sociedad desarrollada” que es Concepción, destacando las fuertes diferencias existentes entre ambas comunas no sólo en calidad de vida, sino también en acceso a servicios.
Con respecto a apoyo deseado, la autoridad municipal -quien fue académico de la Facultad de Medicina UdeC- señaló la necesidad de disponer de un canal de recursos hídricos, ya que actualmente la Municipalidad debe distribuir agua potable en camiones aljibes a un número superior a las mil personas. En este sentido, el decano Arumi se comprometió a estudiar las alternativas de solución a los problemas de sequía que afectan gravemente a la comuna.
Otros temas de interés mencionados fueron turismo, salud y educación, donde el alcalde manifestó su planteamiento de realizar un programa piloto para involucrar a la familia en los procesos educativos.
En relación al esta área, el director del DEC UdeC propuso realizar una reunión de trabajo focalizada con el Daem, mostrando la oferta con la que cuenta la Facultad de Educación en esos temas, tanto en el campus Concepción como en Chillán.
El Vicerrector Jorge Rojas planteó la posibilidad de avanzar en un currículo complementario e integral que permita enseñar desde las capacidades del territorio con una mirada de proyección global.
Finalmente, se planteó la intención de suscribir un convenio de cooperación que permita llevar adelante alguna de estas ideas, en el entendido de mantener y afianzar el trabajo conjunto en beneficio de la calidad de vida de la comuna.
Ximena Cortés