Vrim se reunió con encargados de Vinculación y Extensión de las Facultades y Campus

Una reunión con 30 encargados de Vinculación y/o Extensión de las diferentes Facultades y Campus de la UdeC, sostuvieron la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, la Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano; de Vinculación Social, María Inés Picazo; y el Director de Extensión, Rodrigo Piracés.

El objetivo del encuentro fue socializar las prácticas que tienen las distintas instancias universitarias y lograr una estrategia conjunta de desarrollo en las tareas de vinculación con el medio que están en ejecución, así como las futuras acciones a emprender.

En su saludo inicial, la Vicerrectora Muñoz agradeció la presencia de los asistentes, comentó algunos aspectos sobre lo que espera desarrollar la Vrim durante este período y destacó la realización de encuentros como este, manifestando la voluntad de llevarlos a cabo mensualmente.

La autoridad se refirió además a la preparación de una estructura que permita organizar y recibir propuestas de actividades para la celebración del Centenario de la Universidad, para lo cual solicitó la colaboración de los representantes de las facultades.

Los asistentes a la reunión valoraron la instancia y agradecieron las posibilidades de colaboración y cooperación, que permitan articular y potenciar entre los distintos estamentos de la Universidad el trabajo en esta materia.

Junto con ello, comentaron algunas de las acciones de vinculación y extensión que realizan en sus unidades académicas y señalaron sus preocupaciones y desafíos, entre ellos, la necesidad de consolidar el trabajo colaborativo entre las facultades, destacar las actividades de vinculación en la evaluación académica, establecer una plataforma de comunicación con el medio “amigable y efectiva”, y definir claramente la figura de la vinculación con el medio.

Luego de las presentaciones, la Directora de Relaciones Institucionales señaló que, frente a las actividades mencionadas y los desafíos planteados, se ratifica la necesidad de consolidar este Comité Estratégico de Vinculación, con un funcionamiento mensual.

Para facilitar la presentación de iniciativas en estas áreas, Délano presentó una ficha que se hará llegar de manera digital a todos los encargados, de manera de recoger las distintas ideas o propuestas que surjan desde las Facultades para sistematizarlas y ver cómo organizar los apoyos.

Posteriormente, el Director de Extensión se refirió brevemente a lo que será la Escuela de Verano 2019, la primera de las acciones institucionales para el Centenario, señalando que se propondrá una idea genérica que permita a todas las Facultades participar.

Por su parte, la Directora Picazo mencionó algunas de las iniciativas a desarrollar desde la Dirección de Vinculación Social, entre ellas, la elaboración de un Plan Estratégico en el área, y el levantamiento de un mapa de actividades que se están realizando en esta materia.

Ximena Cortés