Vrim fortalece sus relaciones con la comuna de Copiapó

Diversas reuniones con autoridades de la Municipalidad de Copiapó y de la Universidad de Atacama, UDA, sostuvieron la semana pasada la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez; el coordinador del proyecto “Estudio para la construcción de planes de contingencias y mitigación de reducción del riesgo ante desastres naturales y antrópicos en la comuna de Copiapó”, Jaime Soto; y la coordinadora de Campus Clínicos de la UdeC, Yolanda Zúñiga.

Los representantes de la UdeC se reunieron en la UDA con el Rector Celso Arias y su equipo directivo para convenir actividades de colaboración a desarrollar en el marco del convenio general de cooperación entre ambas casas de estudios, en distintas áreas como salud, gestión social de riesgos, estudios oceanográficos, investigación de alta montaña, entre otras.

Por otra parte, fueron presentados al Municipio, los servicios públicos y medios de comunicación, los resultados del estudio para la construcción de planes de contingencias y mitigación de reducción del riesgo ante desastres naturales y antrópicos en esa comuna, para lo cual se realizaron levantamientos aerofotogramétricos y aerotopográficos y se consideró la participación ciudadana para realizar algunas recomendaciones para Copiapó post desastre.

Esta iniciativa, que ha sido llevada a cabo por un equipo de profesionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura y Ciencias Químicas, responde a una línea de trabajo en gestión compleja de desastres abordada de manera interdisciplinaria con la participación de investigadores UdeC de diversas áreas del conocimiento.

Ximena Cortés