Vrim estrecha lazos de cooperación con comuna de Talcahuano

Aspectos relacionados con logística, construcción naval, apoyo a la pesca artesanal y gestión de riesgos fueron algunos de los temas abordados en una reunión sostenida entre el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dr. Jorge Rojas. En la ocasión estuvieron presentes además los investigadores y docentes de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciro Oyarzún y Ariel Valenzuela.
La visita, que se inscribe dentro de las actividades de instalación de la recientemente creada Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim, tuvo como antecedente reuniones previas de los investigadores UdeC con la autoridad municipal, y que representan el interés del Alcalde por contar con el apoyo y la presencia de la Universidad de Concepción en el puerto, lo que a su vez responde a la proyección y compromiso de la Universidad con la sociedad local y sus instituciones.
Por ello, uno de los aspectos tratados en la oportunidad es la participación de la UdeC en el proyecto de recuperación del Parque Santa Clara, iniciativa de alto interés comunal y que, con sus 13 hectáreas, se convertirá en el parque urbano más grande de la Región, aportando a la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes.
Para concretar esa vinculación, los Dres. Oyarzún y Valenzuela ya han estado trabajando en una iniciativa de carácter educacional socializadora de la riqueza y valores de los ecosistemas marinos, recreativa y formadora de profesionales afines al área. Se trata de crear un Museo interactivo del Mar, el que dispondrá para su desarrollo de una hectárea al interior del parque.
Otro tema que –a sugerencia del alcalde- se discutió, fue la posibilidad de retomar el Diplomado en Gestión de Riesgos, que en 2012 ofreció la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, con patrocinio internacional de World Vision, esta vez –de preferencia- vinculado a un convenio con la Asociación de Ciudades Puerto, de la cual el Alcalde Saavedra es Presidente. Potencialmente con importancia que se proyecta más allá de lo puramente regional.
Luego de la reunión, tanto el Alcalde de Talcahuano como el Vicerrector Rojas se manifestaron satisfechos y abiertos a futuras colaboraciones que potencien el desarrollo de la comuna puerto, cumpliendo con la misión universitaria de aportar al progreso de la comunidad.