VRID anuncia nuevas modalidades de proyectos internos

La vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, redefinió sus fuentes internas de financiamiento con la creación de tres nuevos concursos destinados a investigadores jóvenes, al desarrollo de proyectos asociativos y proyectos de enlace.

“Para este año el desafío de la VRID es incrementar nuestros indicadores, apoyar fuertemente la asociatividad, la multidisciplina en el trabajo científico, y trabajar en conjunto con el sector productivo”, señaló el vicerrector Bernabé Rivas al comentar el evidente liderazgo nacional de la UdeC en materia tanto de desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento Conicyt y Corfo, así como en aspectos de patentamiento y de publicaciones ISI.

En ese contexto se sitúan estos nuevos concursos internos orientados a distintos perfiles de investigadores y que propician la inserción dentro de las convocatorias nacionales y la creación de grupos multidisciplinarios.

Investigadores jóvenes

Los proyectos de Iniciación de la VRID tienen como objetivo apoyar a investigadores jóvenes que han presentado o presentarán un proyecto en el concurso Fondecyt de Iniciación, con la finalidad de facilitar el inicio y desarrollo de una línea de investigación que les permita adjudicarse proyectos con financiamiento externo, generando publicaciones y formando alumnos de pre y posgrado.

Las iniciativas aprobadas exigen el compromiso del investigador de postular a Fondecyt Iniciación, Regular, Fondef u otro proyecto competitivo externo durante la ejecución del proyecto.

Pueden postular todos los profesores asistentes e instructores que cuenten con, al menos, 22 horas y que hayan sido contratados por la Universidad durante los últimos 5 años, contando con la autorización del decano respectivo.

Todos los proyectos deberán contar con un artículo enviado durante primer año de ejecución,  y con dos publicados al segundo año, en revistas de reconocido prestigio (ISI o SCIELO).

Los proyectos tendrán una duración máxima de dos años y su financiamieno no podrá exceder los tres millones de pesos anuales.

Proyectos de Enlace

Destinados a apoyar y dar continuidad a la investigación de los académicos que, habiendo presentado un proyecto en el concurso Fondecyt regular, no han alcanzado el puntaje de corte para la aprobación de su iniciativa. A los proyectos de Enlace pueden postular como investigadores responsables los profesores asistentes, asociados y titulares con una jornada contratada de 33 o más horas y sin proyecto de financiamiento externo en ejecución.

Los investigadores que obtengan este beneficio deben asumir el compromiso de presentarse al concurso Fondecyt regular siguiente y su proyecto debe finalizar, al menos, con una publicación ISI anual.

Las investigaciones tendrán una duración máxima de un año, prorrogable a un segundo año, y el monto máximo para cada uno de los proyectos seleccionados no podrá exceder los tres millones y medio de pesos anual.

Asociativos y multidisciplinarios

Finalmente, los proyectos Asociativos están destinados a fomentar la investigación en las áreas de Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, así como la creación y consolidación de grupos de investigación asociativa y multidisciplinaria de excelencia en esas materias.

Pueden participar como investigadores responsables del proyecto profesores asistentes, asociados y titulares de las facultades del área con una dedicación de 33 horas o más y  que no tengan proyectos externos en ejecución.

Cada proyecto debe considerar la participación de, a lo menos, tres académicos que podrán pertenecer a una misma facultad o a distintas facultades consideradas en esta convocatoria.

En la evaluación de los proyectos se considerará relevante la propuesta multidisciplinaria y de impacto en el desarrollo de la región y país, la participación de investigadores jóvenes, estudiantes de pre y posgrado, y la colaboración con grupos de investigación nacionales y extranjeros.

Los académicos podrán participar sólo en un proyecto ya sea en su calidad de investigador principal o coinvestigador.

Para la postulación se debe contar con  el apoyo y con la aprobación, por parte del decano respectivo, del tiempo propuesto al proyecto, el que no deberá ser superior a doce ni menor a seis horas semanales.

Los proyectos contarán con un tope máximo de financiamiento de doce millones de pesos, con un límite de tres años de duración, y con un máximo de cuatro millones de pesos por año.