Viviane Jofré fue electa como primera decana de Enfermería UdeC

Con la mayoría absoluta, la novel Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción eligió a la Dra Viviane Jofré como su primera Decana. Las elecciones se realizaron hoy con la participación de los 32 académicos, con derecho a voto, que conforman la planta docente de dicha repartición. En total, la nueva autoridad electa obtuvo la decanatura con el 75% de las preferencias, por 24 sufragios a favor, ninguno en contra y ocho en blanco.
“Este proceso eleccionario lo he asumido como un desafío, de forma muy responsable, fue muy tranquilo y participativo”, indicó al respecto la decana Jofré. Señaló que la semana pasada se reunió con el cuerpo docente para presentar algunos lineamientos para el plan de desarrollo de la nueva facultad, en la cual estaba ejerciendo interinamente el decanato, agregando que “durante estas próximas semanas deberemos trabajar en conjunto para desarrollar un plan de desarrollo participativo en conjunto con los académicos y los estudiantes”.
La decana señaló que, en primer lugar, la nueva Facultad debe pasar por un proceso de asentamiento, potenciando las áreas de pre y postgrado, y mirando nuevas metas: “tenemos un desafío muy grande, que es internacionalizar la Facultad de Enfermería y además potenciar todo lo que es la asistencia técnica y la educación continua”.
En un plano más personal, la Dra. Jofré recordó que lleva 27 años al servicio de la UdeC, por lo cual señaló el haber participado, junto a sus colegas, del proceso de creación de la facultad, ha sido cumplir una de las metas profesionales más importantes. Al respecto, puntualizó que “me siento orgullosa y grata de haber podido responder al anhelo de todos los académicos del Departamento. Cuando fui elegida por primera vez como su directora, uno de mis mayores motivaciones radicó en hacer mi mejor esfuerzo para lograr la Facultad de Enfermería y afortunadamente fue un esfuerzo positivo, que creo que fundamentalmente se debió a lo que era el departamento y su desarrollo progresivo a través de los años, respondiendo de manera eficiente a todas las responsabilidades universitarias”.
La académica precisó también que "tenemos la certeza de que la formación de enfermeras y enfermeros en Latinoamérica es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud, recordemos que Chile es uno de los países que tiene menor proporción de enfermeras por habitante, lo que nos abre interesantes retos”, manifestó.