Vigías de la Tierra: crear una cultura de prevención de desastres

El programa de Educación en Desastres de la UdeC y la Seremi de Educación del Biobío organizaron la Jornada de Lanzamiento de la Semana de Seguridad Escolar y Parvularia 2012, que tendrá lugar en distintos establecimientos educacionales del país hasta el 1 de junio. Durante la actividad además se realizará una muestra a los invitados de los resultados obtenidos del plan piloto de Vigías de la Tierra fenómeno Terremoto.
Con el objetivo de contribuir -mediante un equipo interdisciplinario de expertos- a la creación de una cultura de la prevención de desastres a través de la formación de capacidades y competencias en este ámbito en estudiantes, docentes y profesionales de diversas áreas, la UdeC creó un programa de Educación en Desastres, utilizando el avance tecnológico basado en TICs, para la difusión y masificación del conocimiento científico y las lecciones aprendidas que, en su conjunto, permitan la reducción del riesgo y formación de comunidades resilientes ante desastres.
Una de las primeras acciones de este programa, dirigido por Óscar Cifuentes, fue consolidar la plataforma interactiva Vigías de la Tierra, desarrollada por un grupo interdisciplinario de profesionales pertenecientes al departamento de Geografía y al Centro de Formación y Recursos Didácticos –CFRD- quienes, después de meses de investigación y trabajo en terreno, diseñaron un producto centrado en los alumnos.
En el marco del lanzamiento de la Semana de Seguridad Escolar y Parvularia 2012 –impulsada por el ministerio de Educación y que tiene entre sus objetivos tratar de manera transversal temas relativos a la prevención y autocuidado en lo niños-  esta mañana en el auditorio Jaime Baeza se presentó esta plataforma interactiva como parte del proceso de certificación de Establecimientos Educacionales seguros, iniciativa impulsada por la Mesa Regional de Seguridad Escolar de la Seremi de Educación.
Lúdico
La coordinadora nacional del programa de Seguridad Escolar del Mineduc, Ana María Ramírez, destacó el desarrollo de Vigías de la Tierra: “esta es una herramienta pedagógica importante para los profesores. Es un apoyo para la labor que hace el docente en el aula. Se trata de una plataforma entretenida, interactiva, divertida e interesante, donde los conceptos están muy bien descritos”.
Respecto de los lineamientos del Ministerio de Educación en materia de seguridad escolar, Ramírez destacó que se está trabajando en una política que dé orientación a los establecimientos educacionales del país acerca de cómo abordar esta temática; no sólo los desastres naturales, aclaró, sino también aquellos causados por el hombre como incendios estructurales, accidentes de tránsito, riesgos químicos o biológicos. “En ese sentido, se orienta a las escuelas y liceos a trabajar esta temática desde lo formal -el curriculum- y con el apoyo o trabajo que las escuelas pueden generar con otras instituciones, por ejemplo con la UdeC”, explicó.
En la ceremonia participaron alumnos de los cinco establecimientos educacionales que fueron parte del plan piloto de Vigías de la Tierra, fenómeno Terremoto -primer módulo de esta plataforma interactiva- quienes mostraron, a través de actividades lúdicas, parte de los conocimiento adquiridos durante su experiencia. Además, se entregaron certificaciones de establecimientos seguros.
Deuda con la comunidad
“Con Vigías de la Tierra tenemos un producto tangible que demostró ser un aporte a la educación en desastres de los niños”, sostuvo Óscar Cifuentes. “Esa es nuestra ganancia, el pago a nuestro esfuerzo y dedicación, lo cual no sólo nos satisface, son que también nos llena de orgullo, ya que es una iniciativa regional que no tiene similar”, agregó.
Sobre la creación del programa de Educación en Desastres UdeC, explicó que, básicamente “queremos llevar el conocimiento científico de los investigadores de la UdeC a la comunidad. Eso requiere de una interpretación y una traducción, porque a veces lenguaje científico está muy relacionado con la temática y disciplinas que se desarrollan, pero no es comprensible a nivel escolar”.
Esa deuda con la comunidad escolar se suma, agregó, a otra que se tiene con la educación de pregrado universitaria en tema de educación en desastres. “Existen carreras que ven el tema de riesgos pero desde su perspectiva, orientada al fenómeno, pero no a preparar a los chicos como líderes activos y fundamentales en caso de desastres. El programa tiene también esa tarea”, manifestó.
Por último dijo que se espera llegar también a la comunidad en general. “Hemos evidenciado que las personas tienen aprensiones y aún existe una incertidumbre acerca de por qué se producen los fenómenos, qué hacer en caso de un desastre, a quién creerle en términos de comunicaciones... El programa busca restablecer esta especie de orden social con respecto a reconocer autoridades y organismos que prestan ayuda y apoyo mútuo”, señaló.
Con respecto a Vigías de la Tierra, sostuvo que “tenemos instalado un programa libre y de fácil acceso en la web, que incluye desde kinder a cuarto año básico. Dentro del programa Educación en Desastres esperamos obtener recursos para levantar el resto de los niveles de educación y agregar otros fenómenos como tsunamis, vulcanismo, incendios, fenómenos toxicológicos.... Desde esa perspectiva, vemos fenómenos recurrentes en la Región que el Programa quiere abordar utilizando los recursos de la Universidad. Tenemos conocimiento, investigación y las ganas de hacerlo”, culminó.