Vicerrectora y Directoras Vrim UdeC comienzan reuniones con encargados de vinculación

Como parte de su proceso de instalación al frente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Vrim, la Vicerrectora Claudia Muñoz, junto a las Directoras de Relaciones Institucionales, Moira Délano, y de Vinculación Social, María Inés Picazo, han sostenido reuniones con representantes de distintas unidades universitarias para conocer qué se está haciendo y qué se planea desarrollar en materia de vinculación en los tres campus.

La primera de estas reuniones se realizó con los directores de Extensión, Rodrigo Piracés, y de Cicat, Juan Carlos Gacitúa, además del coordinador de la Casa de Exalumnos, Mauricio Peña.

En la ocasión, la Vicerrectora presentó la estructura que se está impulsando para la Vrim, orientada básicamente al Desarrollo Cultural y al Desarrollo Social, de manera de contribuir al impulso o perfeccionamiento de políticas públicas en los distintos ámbitos en los que puede contribuir la Universidad. Para ello, dijo, se espera contribuir con los distintos campus, departamentos y unidades en la realización de actividades de vinculación.

En esa misma línea, la Directora de Relaciones Institucionales destacó que se espera que esta tarea de vinculación sea un proyecto universitario colectivo, donde la sinergia permita aportes de manera combinada.

Los directores invitados valoraron el encuentro y, junto con reseñar parte de las acciones que esperan desarrollar durante este período, destacaron la necesidad de trabajar articulados, de manera de conocer los trabajos en materia de vinculación que se realizan y compartir experiencias sobre el cómo abordarlas.

Posteriormente, en el Campus Los Ángeles, la Vicerrectora y las Directoras se reunieron con los encargados de Vinculación con el Medio de Chillán, Diego Rivera, y de Los Ángeles, Marcela Núñez, así como con el encargado de Extensión de esta unidad, Cristian Espinoza.

La reunión contó con las mismas características, donde las autoridades de la Vrim enfatizaron en la disposición de propiciar las condiciones para que todas las unidades universitarias participen en la vinculación con el medio, función fundamental de la Universidad.

En ese contexto, la Directora de Vinculación Social destacó que su Dirección espera colaborar a cambiar el paradigma de la competencia por el de la construcción desde la colaboración, para lo cual es preciso, además, trabajar en la construcción de confianzas.

De tal modo, y tal como ocurrió con el grupo anterior, los asistentes de ambos campus se mostraron dispuestos a abordar el trabajo de manera conjunta, destacando algunas urgencias que han detectado desde sus áreas y valorando la realización de este encuentro.

En ambos casos, la Vicerrectora Muñoz se refirió también a la organización de la celebración del Centenario de la UdeC, como acto colectivo que será coordinado desde Rectoría y donde la Vrim jugará un papel importante, por lo que los invitó a integrarse al comité de trabajo desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Para las próximas semanas, las autoridades continuarán organizando reuniones con distintas instancias universitarias relacionadas con la vinculación.

Ximena Cortés