Vicerrectora de Investigación y Desarrollo participó en sesión ampliada de Comisión Desafíos del Futuro del Senado

Elaborar una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue la invitación que el Ministerio de Ciencia y la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, hicieron a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), en una sesión ampliada que se realizó en el ex Congreso Nacional y donde participó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La idea de esta estrategia nacional es aprovechar las fortalezas de los laboratorios naturales que existen en el país, junto al trabajo que se realiza en las universidades nacionales. Es por esto que se invitó a que las instituciones del Cruch planteen cuáles son las necesidades en ciencia, recursos naturales y en educación diferenciada en investigación, en sus respectivas comunidades para así elaborar un plan con una visión integral de país. "Tenemos como desafío unir la ciencia con la política y justamente generar la capacidad de que cada vez más las políticas publicas que diseñemos, tengan una participación muy activa de nuestro mundo científico, de nuestro mundo académico”, señaló el presidente de la Comisión “Desafíos del Futuro”, Guido Girardi, quien destacó además que Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene una comisión de esta tipo en el parlamento.

La sesión ampliada contó con la exposición del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien remarcó que uno de los objetivos de la nueva cartera es que la ciencia se ponga al servicio del país, por lo que es necesario contar con todos los insumos posibles para alimentar esa política, entre ellos, el destacado trabajo que se realiza en las universidades. "Nuestro mayor entusiasmo en trabajar en conjunto para recoger todas las opiniones, todos los insumos y poder elaborar desde ahí una política y una estrategia que sea de carácter nacional y de largo plazo”, dijo el Ministro, quien agregó que pronto se va a proponer un plan de acción dirigido a los centros de investigación, con el fin de fortalecer la aplicación del conocimiento.

Con estos lineamientos planteados, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, enfatizó que la Universidad “va a estar en las áreas estratégicas que se definan como país, pero también estamos abiertos al apoyo de generación de conocimiento en distintas disciplinas”, por lo que se buscará potenciar otras áreas además de oceanografía, astronomía y ciencia antártica donde la UdeC tiene sus mayores fortalezas. Para gestionar esa apertura a nuevas áreas, se trabajará directamente con la macrozona del Ministerio de Ciencia correspondiente al Bío Bío y regiones aledañas, “ahí vamos a poder fortalecer los lineamientos a nivel de regiones, nosotros tenemos que ocupar todas las instancias posibles en las cuales se le de cabida a la universidades”, sostuvo la Vicerrectora.