Vicerrectora de Investigación UdeC valora liderazgo regional en Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia

Con una fuerte presencia de universidades, un importante número de académicos con grado de doctor y un amplio registro de publicaciones en la última década, la Región del Biobío fue elegida para coordinar la Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que integran, además, O’Higgins, Maule y Ñuble.

En específico, Concepción será la sede de la secretaría regional que administrará la tercera de las cinco unidades a través de las cuales se desplegará el Ministerio a lo largo del país.

En el anuncio de las macrozonas, el titular de Ciencia, Dr. Andrés Couve, destacó que el modelo descentralizado que exhibe el ministerio “permite desarrollar vocaciones y singularidades propias de cada territorio”.

En ese sentido, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, señaló que en la definición de las macrozonas hay un análisis de la conformación de masa crítica y la relación entre distintas regiones para la definición de políticas de creación de conocimiento científico, creación artística, innovación y desarrollo.

“Desde ese punto de vista creemos que era razonable que existiera una macrozona donde Concepción fuera líder, sobre todo considerando las densidades más altas de profesionales, investigadores, universidades y estudiantes y la alta concentración de productividad científica y de tecnología”, señaló.

“Ahora la misión no es pensar en una región, sino articular el crecimiento de todas las regiones que forman la macrozona”, agregó la autoridad académica.

Para la Dra. Rodríguez los desafíos están en conectar la nueva institucionalidad con Ley de Regionalización y la definición de estrategias o políticas de desarrollo regionales en ciencia y tecnología que superen el corto plazo.

“La ciencia tiene que ser una combinación y un balance de esfuerzos orientados al impacto con políticas que vayan a sustentar este desarrollo tecnológico y de innovación con base científica. Esto implica tomar medidas que se proyecten en el largo plazo”, expresó.

Otro reto relevante a juicio de la Vicerrectora, es lograr convencer a las comunidades de que la ciencia es importante y que el desarrollo tecnológico basado en ciencias es fundamental. “Yo esperaría que a partir de esta invitación a trabajar en conjunto se puedan crear los espacios de discusión para generar las políticas que vayan en ese sentido”.

Las otras representaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación agrupan a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama (Macrozona Norte), Coquimbo y Valparaíso (Centro), La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Macrozona Sur) y Aysén y Magallanes (Macrozona Austral).

De acuerdo al cronograma de instalación, el Ministerio iniciará sus operaciones formales el 1 de octubre, mientras que las macrozonas y sus secretarías regionales (La Región Metropolitana tendrá una propia) debieran estar en funcionamiento antes de finalizar el año. En enero 2020, en tanto, se activará la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que reemplazará a Conicyt.