Vicerrector Santa María anunció querella por violencia en el Campus

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, manifestó el rechazo de la Universidad de Concepción a los actos de violencia ocurridos en el Campus la noche de ayer, donde un grupo de encapuchados asaltó el Arco de la Universidad, rompiendo 16 vidrios y quemando el furgón de un trabajador contratista, lo que provocó daños aproximados de 7 millones y medio de pesos.

El Vicerrector comentó que lo sucedido “no tiene ninguna justificación, lo que ocurre es una cosa absolutamente irracional”, al agregar que “aquellos que citan a determinadas actividades a la Plaza Perú, sabiendo que posteriormente lo que va a suceder es que un grupo de personas encapuchadas va a destrozar parte de este barrio, va a poner en peligro a la gente, afecta la seguridad de todos aquellos que circulamos o trabajamos aquí. Esas personas se tienen que hacer responsables de aquello que les corresponde”.

Respecto de la querella que presentará la Universidad, la autoridad explicó que “una vocalía dependiente de la Federación de Estudiantes solicita el permiso para que se realice esta actividad, de manera que nuestra decisión, de aquí a futuro, es presentar una querella contra todos aquellos que sean responsable por reunir a estas personas, que finalmente terminan dañando la Universidad, como ha ocurrido en los últimos años”.

El Campus Universitario fue declarado Monumento Histórico Nacional, por lo que quienes causen daño o afecten su integridad, según la Ley de Monumentos Nacionales, arriesgan multas y penas de presidio. Ante esto, Santa María indicó que “es una norma legal, y son los Tribunales quienes deben constituir si esto se trata de un agravante”.