Vicerrector Rojas e Intendente Díaz analizan trabajo colaborativo para el desarrollo regional

Continuando con las actividades de instalación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, el Vicerrector Dr. Jorge Rojas realizó ayer una visita protocolar al Intendente Rodrigo Díaz.
Acompañado del director de Formación Permanente de la UdeC, Rafael Figueroa, el Dr. Rojas explicó a la autoridad regional el funcionamiento y los objetivos estratégicos de la VRIM, y posteriormente comentaron las posibilidades de trabajo colaborativo.
El Intendente Díaz valoró la creación de esta nueva Vicerrectoría, señalando que este tipo de estructuras obedece a una maduración de las organizaciones que se entienden a sí mismas como seres vivos que interactúan con otras organizaciones.
En ese sentido, el Dr. Rojas explicó que entre los objetivos de la VRIM está integrar iniciativas, coordinar y desarrollar conceptos más amplios y apoyar el trabajo ya existente en la Universidad de Concepción, de modo de incursionar en nuevos temas y problemas de relevancia regional y nacional.
“Se trata de fortalecer la tradicional buena relación de la Universidad con la ciudad y la región, respondiendo a sus desafíos de desarrollo en un mundo globalizado y complejo”, señaló.
Entre los temas analizados en la reunión estuvo la posibilidad de creación de un Centro de Estudios Regionales, una suerte de observatorio social del Bío Bío, que permita la obtención de información y nuevos conocimientos, que apoyen el desarrollo de la sociedad y la región. Con respaldo metodológico, esta información resultaría de utilidad para los actores públicos y privados, sostuvo el Intendente.
Otro de los aspectos que fue planteado por el Vicerrector Rojas, y que tiene que ver con otro de los temas de interés de la VRIM, es la creación de una incubadora de proyectos de economía social, que se inscribe dentro de los ámbitos planteados en la estrategia de desarrollo regional y las políticas públicas, y que converge con actividades de académicos y académicas de la Universidad orientadas a agregar valor a iniciativas de las comunidades locales, favoreciendo su calidad de vida.
En la ocasión, junto con mostrar interés y sintonía con estos planteamientos y con el acuerdo de impulsar un centro de información y estudios regionales, el Intendente propuso estudiar la posibilidad de organizar un evento que atraiga a profesionales penquistas destacados internacionalmente, con el propósito de mostrar a los niños, jóvenes y a la población en general, ejemplos vivos de personas creativas, formadas en la región y que innovan y emprenden en forma exitosa en diferentes materias al servicio del bien común de la sociedad, en diversos rincones del planeta.
Luego de la amplia y distendida conversación, en la que se abordaron además múltiples otros temas de interés para la Región y la Universidad, quedó el compromiso de preparar algunas de estas materias para comenzar el trabajo colaborativo.