Vicerrector dictó charla de inicio de postgrados en Facultad de Ciencias Químicas

El Vicerrector Bernabé Rivas dictó la clase inaugural para el Magíster y Doctorado en Ciencias con Mención en Química. Conversó sobre los estudiantes sobre las propiedades de los polímeros para la descontaminación del agua, entre otros temas.

En el Auditorio Juan Perelló se dio por inaugurado el año académico de los postgrados de la Facultad de Ciencias Químicas, ceremonia en la que estuvieron presentes las autoridades de la Facultad, encabezadas por el Decano Eduardo Pereira.

En la ocasión, se hizo memoria acerca del origen de ambos postgrados. El Doctorado nació en 1975 y es el primero que dictó la Universidad de Concepción, siendo el actual Vicerrector su primer egresado. El Magíster, en tanto, data del año 1983. Para este año, el Doctorado es cursado por 31 estudiantes en total, de los cuales ingresaron nueve en esta cohorte. En el Magíster, hay un total de ocho estudiantes, cinco pertenecientes a la generación 2018.

El Dr. Rivas conversó con los estudiantes sobre sus investigaciones en el área de Polímeros, no sin antes hacer un repaso por el sistema de educación superior chileno, especialmente en el área del postgrado, en la que ha aumentado progresivamente el número de titulados. Ante esto, señaló que los estudiantes tienen dos compromisos, “el compromiso hacia la ciencia, de contribuir con generación de conocimiento y por otro lado a la sociedad; que su generación de conocimiento mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Al entrar en su materia, señaló que quería hacer una reivindicación. “Las personas siempre dicen ‘esto es bueno porque no tiene químicos’. Creo que mucho de lo que somos hoy se debe al avance de las Ciencias y de la Química y muy particularmente, de los Polímeros”.

Aunque reconoció que el efecto de la contaminación por plásticos en el mundo es grave, también señaló que existen polímeros que contribuyen a remediar problemas ambientales, y explicó a los presentes sus estudios con polímeros insolubles en agua para limpiarla de metales pesados como el mercurio y el arsénico. “Son muchos años de trabajo en esta materia, esto es un resumen de las actividades en las que hemos hecho uso de materiales poliméricos naturales y sintéticos para remover contaminantes, especialmente metales y oxianiones”, señaló.

El profesor Bernabé Rivas es Doctor en Ciencias con Mención en Química, de la Universidad de Concepción y cuenta con postdoctorados en el extranjero, además de una vasta trayectoria como docente –ha dirigido 66 tesis de pregrado y 28 de postgrado- y como investigador, con más de 400 publicaciones ISI a su haber.