Vicerrector de la Vrim participó en seminario europeo sobre tercera misión de la Educación Superior

En dependencias de la Université de Strasbourg, Francia, se efectuó durante la primera semana de abril el seminario internacional “La tercera misión de la Educación Superior”. La actividad, organizada por la entidad anfitriona y el Centro de Ciencias y Sociedad (Alliss), contó con la participación del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, en representación de la Universidad de Concepción, único participante del país.

La actividad buscó definir el concepto de “tercera misión”, tema donde existen distintos puntos de vista y concepciones. Dicho rótulo deriva de lo que hoy se conoce como la “tridimensionalidad de la universidad”, que define tres misiones para las instituciones de educación superior: docencia de pre y posgrado, investigación (creación de conocimientos) y vinculación con la sociedad, siendo esta última el tema central del seminario.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Rojas, en el seminario se presentaron tres planteamientos relacionados con el tema: “la primera, concibe a esta misión como la extensión universitaria, obedeciendo a una mirada más tradicional, en la que universidad se proyecta socialmente. La segunda se define como una actividad transversal que impregna al conjunto de actividades que realiza la universidad (docencia, formación profesional, investigación), que defendieron varios de los presentes y por último, la que se discute y plantea desde América Latina, en especial en Chile y, que coincide con la visión de la Unesco, que define a la educación superior con la creación de bienes públicos. Se centra en el carácter público que debe tener la misión de la universidad”.

Un claro ejemplo de esta última concepción, sostuvo el Vicerrector, lo representa la creación de la UdeC, hace 98 años, como iniciativa de la comunidad, de la ciudad de Concepción, para cultivar el desarrollo del conocimiento, la ciencia, y la formación de profesionales, al servicio de la sociedad y de la región que la sustenta”.

La segunda jornada del seminario se organizó como una instancia de debate, bajo el título “Estudiantes, ciudad y Educación Superior”, mientras que en el último encuentro se abordó la misión, visión y objetivos de la conformación de una red que se está constituyendo a nivel internacional, cuyo objetivo central sería la definición y el intercambio de prácticas universitarias de vinculación con la sociedad, entendida como la tercera misión de la universidad.

El Dr. Rojas se mostró muy satisfecho con la experiencia en el seminario, sobre todo porque se logró profundizar en torno a la interrelación universidad-comunidad. “Esto superó la superflua discusión entre lo público y lo privado. En la discusión en nuestro país se comete el error de confundir lo estatal con lo público, siendo que no es lo mismo. En efecto, lo público no es reducible a lo jurídicamente estatal”, manifestó.

Patrick Puchi