Vicerrector de la Vrim participó en foro mundial sobre aprendizaje a lo largo de la vida

Una exitosa participación en el V Foro Mundial “Aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible. Un enfoque integrado”, realizado en Madrid, España, tuvo el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas.

En el encuentro, organizado por Unesco Paris; Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Organización Iberoamericana para la Educación (OEI, Madrid); Comité Mundial para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (CMA, Paris); Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL, Hamburgo, Alemania), y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Vicerrector Rojas participó como invitado en la Mesa Redonda Mundial-5 Continentes.

En ella se discutió acerca de nuevos papeles para nuevas responsabilidades de la educación superior, en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La Mesa fue moderada por el Gabriel Macayas-Trejos, embajador de Costa Rica en Francia, y participaron el Rector de la Universidad Uned, Alejandro Tiana Ferrer; el Presidente de la Comisión de Programas del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Togo, Komlavi Francisco Seddoh; el Director del Co-Progress Education Group en la University of Jiao Tong of Shanghai, China, Yuewei Jiang; y el Rector de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Bucarest, Rumania, Remus Pricopie.

En su presentación, el Vicerrector Rojas se refirió a la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio como una relación bidireccional de la Universidad con la sociedad, que responde también a las nuevas exigencias de acreditación institucional del país. Posteriormente expuso ampliamente sobre los complejos problemas y desafíos que enfrenta la educación superior en el contexto de las grandes transformaciones globales y sus impactos locales.

“En parte de mi conferencia, sostuve que la universidad debe buscar respuestas interdisciplinarias para los problemas complejos socionaturales, poner la innovación en el centro de sus procesos formativos, agregar valor a la Región para contribuir a su desarrollo y a mejorar la calidad de vida de la población. Además, entregué información sobre las líneas generales de trabajo de la Vrim con las instituciones públicas/privadas y la sociedad civil”, sostuvo el Dr. Rojas.

En este sentido, destacó las actividades colaborativas que se impulsan, en coordinación con las facultades y las instituciones públicas. “En verdad, son múltiples las actividades de bidireccionaldad que realiza la UdeC a través de sus facultades, profesores, estudiantes, Centros de Investigación y Campus, lo que me hizo recalcar que la Universidad responde de esta manera a su vocación histórica de haber sido fundada por la voluntad e iniciativa de propia comunidad; además de generar bienes públicos, como la define la Unesco. Estos planteamientos fueron muy bien recibidos por lo organizadores y participantes del Foro”, destacó.

Entre los temas planteados en el V Foro Mundial, el Dr. Rojas destacó los relacionados con los actuales desafíos que se le presentan al aprendizaje y a la educación superior para toda la vida y el desarrollo sostenible. En la ocasión, dijo, la Directora del V Foro Mundial, Marlena Bouche, se refirió a los problemas de salud y el bienestar que afectan a millones de personas en el mundo: uno de los grandes desafíos del siglo XXI y, por su parte, el consultor internacional y ex Director de la División de Educación Superior de Unesco, Marco Antonio Rodrigues, manifestó que frente a los tiempos de oscurantismo que se viven y que tienden a manipular la opinión pública, es preciso defender la educación como un bien público y rechazar las tendencias a la comercialización de la educación.

Por otra parte, recordó las palabras de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para la Cultura y la Paz (Madrid) y creador del programa Aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, quien defendió el multilaterismo democrático para la solución de problemas internacionales y llamó la atención sobre los límites ambientales del planeta, afectado por el cambio climático, lo que podría alcanzar un punto de “irreversibilidad”.

En el foro se debatieron además otros temas como ciudades del aprendizaje: una innovación participativa y cooperativa; territorios inteligentes; salud y bienestar; la educación superior para logar los objetivos del desarrollo sostenible; dimensión cultural de la responsabilidad social empresarial; educación de las niñas; innovación social; educación superior nuevas tendencias en la investigación. El 2018 habrá un nuevo encuentro, con nuevos temas y desafíos para la educación superior.