Vicerrector de I+D de la UdeC asume alto cargo entre sus pares del Cruch

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, fue elegido Presidente adjunto del Comité Ejecutivo de Vicerrectores de Investigación, Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores (Cruch), instancia que es presidida por su par Miguel O´Ryan, de la Universidad de Chile.
En reunión realizada el jueves pasado, los representantes de las universidades Católica de Chile, Austral, del Biobío y Católica del Norte, quienes también forman parte de este comité ejecutivo, planificaron además las actividades y el calendario de reuniones que sostendrán durante 2012.
Al día siguiente, el Consejo de Vicerrectores de Investigación, Ciencia y Tecnología del Cruch sostuvo su primera reunión del año con el Presidente de Conicyt, doctor José Miguel Aguilera.
En la ocasión, los investigadores le plantearon a Aguilera su preocupación en tres temas prioritarios: el cofinanciamento de las Universidades en concursos Conicyt, el overhead y la ausencia de una política clara de integración de iniciativas de I+D para regiones.
El objetivo de este encuentro fue acercar posiciones en estos y en otros temas para aunar criterios entre Conicyt y los vicerrectores de investigación del Cruch, con el fin de avanzar en un trabajo conjunto en beneficio del desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Chile.
“Más que nada en la reunión se identificaron instancias donde se pueda avanzar en forma conjunta y poder presentar alternativas que tomen en cuenta las necesidades de las universidades, y a la vez las posibilidades que tiene  Conicyt para cubrirlas”, destacó Aguilera.
Por su lado, Miguel O´Ryan estimó muy valioso y productivo el encuentro, donde ambas partes pudieron informarse de sus respectivas visiones con respecto a los tres temas prioritarios e, incluso, el surgimiento de algunos temas contingentes que no estaban en tabla, como el desafío que implica prever la inserción laboral de un alto porcentaje  de investigadores de Becas Chile que retornarán en los próximos años, o la creación de la Comisión de Desafíos del Futuro recientemente instaurada en el Senado.
“Existe el espacio para conversar y avanzar en conjunto con todos los actores que están en Ciencia y Tecnología: nosotros que somos quienes hacemos las investigaciones y ellos que son quienes financian”, dijo O´Ryan, destacando el hecho de que ambas instancias estén concordando estrategias para sacar el máximo de beneficios tanto para el país como para la investigación.
“Creemos que se avanzó en términos generales y  esperamos poder ir avanzando  en cosas concretas a lo largo del año”, concluyó.