Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo impartió taller sobre Ley de Incentivo Tributario I+D

En dependencias del edificio Emprendo se llevó a cabo el taller "Buenas prácticas de contratos Universidad-Empresa y Ley 20.241 de Incentivo a la I+D empresarial", organizado por la Dirección de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid), liderada por Claudio Maggi.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer los aspectos de esta ley, así como también nuevas líneas de Corfo de incentivo a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) empresarial, con el fin de propiciar la colaboración universidad-empresa.

Los facilitadores del taller fueron Eduardo Zapata, ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y asesor de I+D+i; y Pedro Villar, ingeniero comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y MBA en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Implementar investigación y desarrollo es importante para la empresa porque mejora su capacidad competitiva, por lo que esta ley, al ofrecer un incentivo tributario para la inversión en esta área, potencia esta capacidad", expresó Zapata.

Además, explicó que "consiste en una rebaja tributaria directa al impuesto de primera categoría y que las empresas pueden postular sus proyectos cualquier día del año", además de detallar sus características al público presente, compuesto por representantes de distintas empresas regionales y profesionales de gestión de proyectos de la VRID.

Claudio Maggi, por su parte, expuso algunos datos sobre la evolución reciente del desempeño de la ley: "Entre 2014 y 2017, postularon 660 proyectos principalmente de empresas de tamaño grande. Sin embargo, se ha visto un crecimiento de las postulaciones de pymes. El objetivo es que cada vez más empresas conozcan este beneficio para que puedan implementar I+D+i”.

Monserrat Quezada