Veterinaria UdeC dio de alta a animales afectados por los incendios forestales

El pasado fin de semana, los profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción dieron de alta a todos los animales que atendieron tras llegar con quemaduras y daños físicos producto de los incendios que afectaron a la región.

El Dr Reinaldo Ortiz se refirió al trabajo desarrollado por más de un mes, específicamente en el tratamiento a caballos. “Desde que estoy en la Universidad, hace 14 años, no ha sido habitual atender a animales quemados, entonces fue algo impactante para nosotros, por el grado de quemaduras con las que llegaron. Eran quemaduras profundas que atravesaban completamente la piel, veíamos músculos completamente calcinados, pero lo que me llamó la atención fue el excelente trabajo en equipo que se generó con los estudiantes voluntarios y los veterinarios. Fue algo muy bonito y destacable”, detalló.

Al Hospital Clínico llegaron animales mayores y menores, por lo que participó la totalidad de los doctores que atienden en la clínica.

Considerando este punto, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, indicó que “el trabajo partió la última semana de enero y debido a la cantidad de focos de incendio que hubo en distintas zonas de la región el trabajo se hizo intenso, tanto en Chillán como en Concepción. Pese a que comenzaban las vacaciones para muchos, la mayoría de los profesionales se quedaron para hacer este trabajo que fue gratuito y en el que también colaboraron los colegas del Club Hípico de Concepción. Hubo un trabajo colaborativo, incluso, con el Colegio Médico Veterinario, con quienes formamos un sistema de recopilación de insumos y medicamentos básicos para poder utilizar en la atención y tratamiento de los animales afectados”.

Aunque el alta de animales menores se realizó a las pocas semanas de haber ingresado a la clínica, fueron los caballos los que requirieron mayor atención y por lo mismo, demoraron en ser entregados a sus dueños.

Tras este proceso, el Dr. Rojas, destacó el rol social de la Universidad. “También buscamos responder a los requerimientos de la comunidad, y en este caso de emergencia, quedó más que demostrada nuestra vinculación con la sociedad, algo que para nosotros es grato que se exprese en una solidaridad tremenda, algo altamente valorable”, afirmó.

Francisca Olave