Veintitrés investigadores UdeC se adjudicaron Fondecyt de Iniciación

La autonomía que les permite ser los directores de proyecto, así como la posibilidad de incorporar nuevas líneas de investigación a sus respectivas facultades, son los aspectos que más valoran los 23 jóvenes investigadores UdeC que se incorporan al sistema Conicyt, con la adjudicación de sus proyectos Fondecyt de Iniciación.
El Concurso de Iniciación en Investigación de Fondecyt tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación, de 2 a 4 años de duración, en todas las áreas del conocimiento.
Los 23 proyectos aprobados por la UdeC representan un 7,5% del total nacional y se reparten en distintas facultades. Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, “esto representa un aspecto muy importante para la Universidad, ya que significa que hay participación de otras facultades que no son las tradicionales en Fondecyt. Eso nos deja muy contentos”.
El Vicerrector Rivas se reunió esta mañana con los investigadores responsables y, junto con explicar el funcionamiento de este fondo, respondió dudas. Con esto, les dijo, se incorporan al sistema Conicyt, “pero lo más importante es lo que viene en un par de años, que se incorporen al sistema regular. Eso marcará un hito en la Universidad”.
Nuevas líneas
Catherine Sepúlveda, del departamento de Físico-Química, postuló por primera vez a este fondo y señaló que “para mí es fantástico poder iniciar la investigación, más aún cuando llevó recién un año en la Universidad. Mi proyecto es sobre trabajar y tratar la glicerina -el glicerol, que se ocupa habitualmente en la farmacia- para transformar en un producto base para fabricación de productos químicos y resinas”.
Por su parte, Fernando Betancourt, del departamento de Ingeniería Metalúrgica, ingresó a trabajar en la UdeC mediante un proyecto de inserción de doctores en la academia y, también por primera vez, postuló a un proyecto de Iniciación con la idea de continuar con el mismo proyecto, “que trata de fortalecer la línea de investigación del departamento”.
Reconociendo que se trata de una gran oportunidad y responsabilidad, lo ve como una posibilidad de continuar su carrera de investigación con un Fondecyt regular. Con su línea de trabajo referida a la recuperación de agua para la industria minera, Fernando participa en el recientemente adjudicado proyecto Fondap Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.
Una línea de trabajo prácticamente inexistente en Chile es la que desarrolla Carlos Martínez, del departamento de Matemáticas, quien ingresó a la Universidad en abril e inmediatamente se encontró con la convocatoria abierta para este fondo. “Trabajo en Clasificación de estructuras no numerales, y este proyecto me permite desarrollarla fuertemente en la Universidad, invitar a investigadores extranjeros y hacer estadías en otros países”, dijo.
El caso de Víctor Campos, de departamento de Microbiología, es un poco distinto. Con participación, como coinvestigador, en un Fondecyt regular, e investigador principal de Fondef e investigador de un Innova, tenía experiencia en el sistema. “Sin embargo, con este proyecto de Iniciación puedo tomar decisiones propias y, además, me permite consolidar una línea de investigación que vengo desarrollando hace tres años: eliminación de arsénico del agua. Con este proyecto planteamos la biomineralización del arsénico; es decir, generar minerales de arsénico con carbonato de calcio, precipitarlo y eliminarlo del agua. Entonces, esto permite generar un mineral, extraerlo y purificar el agua con este tipo de tecnología. De tal modo, planteamos la eliminación completa de la toxicidad del agua contaminada con arsénico”, explicó.
También con experiencia como coinvestigadora en tres proyectos Fondecyt regular –uno en ejecución-, Andrea Aravena, del departamento de Sociología y Antropología, señaló que “este proyecto va en la línea de consolidar las hipótesis que trabajé en mi tesis doctoral, realizada en la Región Metropolitana, por lo que esto es algo similar pero en esta Región. Mi línea de investigación está referida a identidad étnica indígena, en los medios urbanos”.
A su juicio, adjudicarse este tipo de proyectos representa un doble desafío, ya que le permite administrar autónomamente sus recursos y desarrollar su propia línea investigativa, pero se presenta más complejo, porque en estos proyectos, a diferencia de los regulares, no hay equipo de investigación. “Entonces, el desafío es trabajar con alumnos tesistas”, dijo.
Similar opinión tiene la académica del departamento de Español, Paola Alarcón, quien se adjudicó un Fondecyt de Iniciación en la línea de lingüística cognitiva aplicada a la educación.
“Como directora de proyecto es importante, porque me da autonomía para desarrollar mi línea de investigación y para poder insertarla en postgrado e incluso en pregrado. Soy yo la que encabeza este proyecto y espero difundir la línea de lingüística cognitiva aplicada a la educación, línea que llevamos desarrollando hace algún tiempo, con varias publicaciones. Este es un espaldarazo, porque también da otro respaldo dentro de la Universidad”, sostuvo.
También del departamento de Español, aunque del área de Literatura, María Luisa Martínez ahondó en ese tema: “esto me da mayor autonomía, algo que desarrollo bajo mis términos y en lo cual distribuyo mis tiempos y determino quiénes me acompañan a trabajar. Como investigadora responsable puedo pedir incorporar alumnos tesistas y eso me permite abrir el canal para desarrollar una nueva línea de investigación en la Facultad”, explicó la investigadora, cuyo proyecto está referido a literatura y violencia, sobre el escritor colombiano Fernando Vallejo.