Variada oferta de talleres de plástica en Escuela de Verano

Una oferta de 15 talleres, en diversas técnicas plásticas, ha programado para este mes el área educativa de la Pinacoteca UdeC, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2015, Aguas desbordadas: responsabilidad y futuro.
La coordinadora de estos talleres, Andrea Pérez, señaló que estos cursos han sido una tradición dentro de las escuelas de verano, pero con la puesta en marcha de la Academia de Arte de la Pinacoteca, en 2010, la oferta se ha incrementado como una forma de responder, también, al creciente interés de las personas por participar en este tipo de actividades.
“Nos dimos cuenta que la gente necesita y busca talleres en el área plástica, entonces a partir de eso se generó una continuidad de la Academia, que termina en noviembre, con algunos de sus profesores, y otras actividades independientes”, dijo.
Andrea Pérez contó que en la elaboración del programa se procura abarcar diversos grupos etarios, desde niños hasta el adulto mayor, partiendo en el primer grupo desde los 6 años. Este año, se impartirá, por primera vez, un curso destinado a preescolares (de 3 a 6 años), ya que –como señaló- “siempre nos pedían talleres para los más chiquititos”.
De este modo, los más pequeños podrán comenzar a conocer el mundo de la plástica con el taller Pintores y pintura para niños, que se dictará el 12, 14, 16, 19, 21 y 23 de enero, entre 11 y 12.30 horas. “Es bien lúdico, porque se trabaja con disfraces. Por ejemplo, un día los niños se disfrazan de (Salvador) Dalí y trabajan en torno a él. La idea es introducirlos en la pintura y el arte a partir de los artistas y las tendencias”, señaló.
Los cupos son limitados -18 en total- y las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes.
Otra de las novedades este año, es la inclusión –junto a talleres tradicionales en acuarela, retratos, dibujo, fotografía, entre otros- de técnicas como la pintura tradicional japonesa (sumie) y de cartonería mexicana.
“Este taller –que se dictará del 19 al 23 de enero- lo hace Alberto Trigueros, uno de los artistas mexicanos que participó en la restauración del Mural (de la Pinacoteca).  Él quiere compartir la técnica tradicional de las máscaras mexicanas, de cartonería y papel maché. Así difundimos un arte diferente, como también es el caso de la pintura tradicional japonesa”, señaló.
La profesional señaló que en estas actividades destaca el gran interés de la gente y las personas por participar y, por otro lado, la particularidad que tienen los talleres que, en su mayoría, se realizan en los espacios de la Pinacoteca. “En nuestros espacios estamos trabajando con el Mural o las pinturas de los grandes maestros chilenos de fondo; es un escenario que no lo tiene ningún otro lugar”, afirmó.
Los talleres tienen un costo de entre 25 y 30 mil pesos y, en todos ellos, los cupos son limitados. Las inscripciones se reciben en el correo andreaperez@udec.cl, o en los fonos 41 2204737/2203835. (Ver programa completo).
También dentro de este programa se cuenta el Primer Taller Inclusivo de Astro Arte Pintando mi Universo, organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica y que –desde hoy y en sendas sesiones- trabajará con cuatro grupos –dos de ellos integrados por personas con discapacidad – para estimular la creación artística a partir de la astronomía.