Urgencias fue tema central en curso latinoamericano de medicina

Cerca de 400 estudiantes de Medicina de todo el país, junto a sus pares provenientes de Perú, Bolivia y Argentina, se reunieron durante tres días bajo el alero de la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, que organizó el Curso Regional Zona B con la temática Urgencias Médicas, que entre sus propósitos buscaba entregar material básico y avanzando sobre patologías de alto impacto vital, enfocándose en el diagnóstico rápido y manejo precoz oportuno en el ambiente de urgencias médicas.
El objetivo de la actividad fue motivar y fomentar la investigación médica estudiantil en las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Latinoamérica y, en especial, en la Zona B (Chile, Perú y Bolivia) de Felsocem, Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, generando un lugar de encuentro para el intercambio cultural y desarrollo de conocimientos científicos.
Para el presidente de la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la UdeC, Felipe Constanzo, el tema seleccionado responde “a la gran experiencia que tiene un centro de alta complejidad como el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente”. Explicó que el Hospital clínico atiende aproximadamente 400 mil urgencias al año, y es uno de los establecimientos de salud que más atenciones realiza en este ámbito de la medicina a nivel Latinoamericano.
La alta convocatoria de la actividad llevó a que la organización iniciara las actividades del Curso en el Teatro Universidad de Concepción, lugar en que se abordó la temática de las urgencias cardioquirúrgicas, entre ellas el abordaje clínico del paciente con insuficiencia cardíaca, el manejo de arritmias desfibrilables y no desfibrilables, y la actualización en manejo del Infarto Agudo al Miocardio. Estas conferencias estuvieron a cargo del equipo de médicos del Hospital Regional y del Departamento de Cirugía, de la facultad de Medicina de la UdeC, quienes durante 2011 conmemoraron las cuatro mil cirugías cardíacas realizadas en Concepción.
La Sociedad Científica de Medicina de la Facultad es una entidad que ya cuenta con cuatro décadas de vida y es pionera en la Región del Bío Bío en su tipo. El propósito de esta organización –que se encuentra a cargo exclusivamente de estudiantes- es que los futuros médicos no sólo sean clínicos, sino que también sus intereses estén orientados a la investigación biomédica de los problemas de salud, además de nutrir su formación captando herramientas y elementos que les permitan desarrollar esas habilidades y competencias a lo largo de su carrera.