University College de Londres analiza oportunidades de colaboración con la UdeC

Una delegación de académicos del University College de Londres, UCL, la cuarta mejor universidad del mundo de acuerdo al ranking QS, visitó la UdeC durante esta jornada, con el fin de explorar oportunidades de colaboración en las áreas de ingeniería, lenguas y psiquiatría, en el marco de una nueva política de vinculación internacional de la casa de estudios inglesa que apunta a fortalecer las relaciones con América Latina.
“Tenemos más de 350 acuerdos con más de 150 países; sin embargo, en los últimos años nuestra universidad se ha dado cuenta de la importancia de América Latina en la educación, en la proyección y en los valores que ésta aporta a la comunidad y a la ciencia”, dijo esta mañana el encargado de las Relaciones con las Américas de la UCL, Alejandro Madrigal, durante el encuentro que sostuvo la delegación con el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, en el inicio del programa de trabajo.
En esta nueva orientación de su política internacional, la UCL se ha focalizado en 4 países, dentro de los que Chile es prioridad, explicó el directivo.  En ese contexto se produce el acercamiento con nuestra casa de estudios que, como dijo el profesor Madrigal, “representa una solidaridad y una materialización de lo que estamos buscando; no es sólo educación, no es sólo enseñanza, sino un compromiso de mejorar el nivel social, los aspectos globales, tanto socio médicos como económicos, de ingenierías y civiles.  Por ello, sentimos que es una Universidad con la que podemos establecer relaciones”.
El Dr. Iván Araya, en tanto, destacó que en su visita al país, la misión de la UCL ha considerado importante tomar contacto con universidades que están fuera de Santiago, “porque se dan cuenta de que la excelencia también está en regiones y en ese sentido
(en la UdeC) han encontrado áreas que para ellos son atractivas para una vinculación, desde el punto de vista de la investigación y el desarrollo de programas de movilidad”.
Asimismo, señaló que el interés que la UCL ha puesto en nuestra institución se debe “al prestigio que tiene en investigación y, en general, por lo que se ha visto en los rankings internacionales, que han permitido a nuestra Universidad ser tremendamente visible a nivel global”.
Para el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, esta visita representa una oportunidad para ampliar la colaboración de la UdeC con el Reino Unido y, particularmente, con Inglaterra, a partir de una “universidad que tiene un excelente ranking internacional. Este es un primer paso para ir buscando líneas de cooperación en los distintos niveles; la idea es enfocarnos en cosas bien específicas, tratado de ser lo más concretos posibles”, indicó.
La delegación se dividió de acuerdo a sus áreas de interés de modo de concretar las visitas a las distintas reparticiones universitarias incluidas en el programa de trabajo.
Así, el profesor Madrigal, junto a Nigel Percival, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y la asistente de la misma repartición, Julia Dawson, se reunieron con los académicos del Departamento de Psiquiatría, Benjamín Vicente y Sandra Valdivia; mientras que los académicos Benjamín Heydecker y Eric Fraga fueron recibidos por el vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente.
Por su parte, la directora del Centro de Lenguas y Educación Internacional, Christine Hoffmann, se entrevistó con la vicedecana de Humanidades y Artes, María Edith Larenas.