Universitarias resaltan valor de la prevención formando símbolo de la lucha contra el cáncer de mamas

Cerrando la campaña interna realizada en el marco del Mes Internacional del Cáncer de Mamas, este medio día, representantes de los sindicatos 1, 2 y 3, del Departamento de la Mujer del último, la Asociación Gremial de Secretarias, la Sociedad de Académicas y la Dirección del Personal se unieron formando el lazo rosa, símbolo de la lucha contra la enfermedad.
La actividad fue una forma de resaltar, dentro del Campus, la importancia que tiene la prevención como acción prioritaria frente a esta enfermedad que en Chile ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres.
“La idea (de la campaña) ha sido difundir, sobre todo, que es un cáncer que se puede prevenir y que con cosas simples como el autoexamen de las mamas, se puede detectar precozmente la enfermedad; además de destacar que la Universidad tiene algunos beneficios que permiten hacer la prevención sin costo para las funcionarias”, señaló la jefa de la Unidad de Desarrollo Social, de la Dirección de Personal, Soledad Villarroel.
“La prevención es más barata (que un tratamiento) y por eso tenemos que insistir en ella, y este tipo de actividades, que se realizó en conjunto con todas las organizaciones, nos sirven para convocar un mayor número de personas. Creo que todas las acciones que se puedan hacer, aun cuando las concentremos en el Mes Internacional de la Prevención de Cáncer de Mamas, las tenemos que hacer todas las veces que sea necesario”, indicó.
Por su parte, la presidenta del Sindicato 2, Marta Barrios, resaltó la unión que se produjo entre las mujeres a partir de esta campaña. “Somos todas de distintas estamentos, de distintas organizaciones y todas trabajamos de igual a igual; se creó un grupo humano bastante bueno que puede servir para trabajar en otras cosas”, dijo.
Un aspecto relevante de la campaña, según la dirigente, fueron los testimonios de mujeres que padecieron el cáncer, presentados en la exposición instalada en el Foro. “Eran testimonios tan cercanos que incluso yo que soy enfermera y las enfermeras que estaban allí (en la exposición) nos conmovimos con ellos”. Si bien, dijo, algunas personas los consideraron “fuertes, yo creo que debe ser así para generar una respuesta”.
La profesional se mostró conforme con la convocatoria de las actividades, lo que –en su opinión- ha cumplido con el objetivo de sensibilizar sobre el tema. “Si después de esto tenemos una respuesta y la mitad de las funcionarias se hacen el examen de mamas, ya tendremos un logro importante”, expresó.