Universidades que integran iniciativa Apta firmaron documentos para constituir corporación

El hub de transferencia tecnológica definió sus estatutos en una ceremonia que se desarrolló en la ciudad de La Serena.

Los rectores de distintas casas de estudios nacionales se reunieron para constituir a Apta como una corporación de derecho privado para la transferencia al mercado de sus resultados de I+D en las áreas de minería, producción industrial, salud, agricultura y acuicultura.

La firma de acta –que se llevó a cabo en el hotel Diego de Almagro de La Serena- congregó a los representantes de las universidades Católica del Norte, de Antofagasta, Católica de la Santísima Concepción, Técnica Federico Santa María, Mayor y de Santiago; entidades que se convierten desde este momento en socias de Apta.

Además, de este proyecto participan la Universidad de Concepción, Adolfo Ibáñez; de Tarapacá, de Atacama y de La Serena, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO); que tiene la finalidad de comercializar a nivel internacional la Investigación Aplicada desarrollada por sus investigadores.

“Este es un gran paso para este proyecto, que aúna las capacidades de todas las entidades que participan, alcanzando un potencial que difícilmente se lograría de manera individual. Esto nos permite proyectar que se fortalecerá la transferencia tecnológica, fomentando que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad”, expresó el Dr. Claudio Valdovinos, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

Transferencia de tecnologías hacia el mundo

Con el fin de concretar su objetivo de llegar a mercados internacionales, Apta incluye entre sus líneas a cuatro “Coejecutores”, entidades expertas en transferencia tecnológica que disminuyen las brechas para comercializar las tecnologías de las universidades hacia el mundo. Entre ellas, se encuentran KIM Global, Wasabi Ventures, UC Davis y Asembio.

Asimismo, la estructura incorpora a siete asociaciones gremiales, que implican su integración a una red de más de 4000 empresas. Esto permite contar con un vínculo con la industria, con el fin de generar investigación aplicada en torno a las necesidades actuales del mercado.

Monserrat Quezada