Universidades de Concepción y Simon Fraser renuevan colaboración

Abriendo una nueva etapa de colaboración académica, las universidades de Concepción y Simon Fraser, SFU, de Canadá, renovaron el memorándum de entendimiento que las une desde agosto de 1996.
El nuevo acuerdo -que considera acciones de intercambio de información, de estudiantes, desarrollo de oportunidades de estudios en el extranjero, y de proyectos y programas de investigación, entre otras- fue refrendado esta tarde, en la Casa Enrique Molina, por el Rector Sergio Lavanchy, y el Presidente y Vicecanciller de la SFU, Andrew Petter.
La ceremonia contó con la participación del director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; la coordinadora de movilidad, Cecilia Collado, y la delegación que acompañó al presidente de SFU en su visita a la UdeC, integrada por la directora Internacional, Sarah Dench; la decana y el decano asociado de la Facultad de Ciencias, Claire Cupples, Peter Ruben, respectivamente.
En la oportunidad, el Rector Lavanchy se refirió a la cercanía especial que tiene con Canadá –donde realizó sus estudios de postgrado- y subrayó el hecho de que SFU tenga en una universidad regional la relación académica más antigua en este país, algo que –dijo- “es destacable en un país tan centralista como Chile”.
Asimismo destacó que la colaboración con SFU ha sido muy productiva y manifestó su confianza en que la renovación del acuerdo dará más fuerza al trabajo conjunto realizado por más de una década en las áreas de Ingeniería Matemática, Oceanografía y movilidad estudiantil.
Por su parte, Andrew Petter señaló que los contactos de SFU con Chile se fundan en las similitudes que comparten la región de Columbia Británica –donde está situada la casa de estudios- y nuestro país en temas forestales, marinos, sismología y recursos naturales, en general.
“Simon Fraser es una universidad joven, tiene 48 años, pero ha tomado el gran desafío de producir investigación, promover la movilidad de sus estudiantes y abrirnos al mundo”, señaló. De hecho, indicó que su universidad terminó hace dos años el proceso de análisis interno consultivo para determinar la visión institucional, donde uno de los objetivos y compromisos más importantes “es estar conectado con el mundo”.
Para el Presidente de SFU la renovación convenio viene a fortalecer y re-energizar la relación con la UdeC en la que –dijo- se espera incorporar nuevas áreas de trabajo como la genómica, vulcanología y ciencias ambientales.
Durante la jornada, la delegación sostuvo encuentros con el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, y la directora de Postgrado, Ximena García, así como con académicos de Ingeniería Matemática, Oceanografía y Educación.