Universidad y San Fabián de Alico colaborarán para preservar la memoria de Nicanor Parra

En la Sala de Consejo de la Casa Enrique Molina, el Rector Sergio Lavanchy, acompañado del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; y del Secretario General, José Bidart, se reunieron con una delegación de la comuna de San Fabian de Alico, encabezada por el alcalde Claudio Almuna y por Cristóbal Ugarte, nieto del poeta Nicanor Parra, quienes solicitaron formalmente a la Universidad colaboración para preservar patrimonialmente el vínculo entre el poeta y la comuna en la cual nació.

El Rector Lavanchy indicó que “siempre un proyecto nace de una idea, la cual va avanzando y puede concretarse con voluntad y colaboración, en este caso, la nuestra, y esperamos que el día de mañana podamos tener un centro cultural en la comuna”. En específico, el Rector dirigió al Vicerrector Rojas a formar una comisión con el objetivo de apoyar directamente a la comuna en la recuperación de la vivienda. “Le expreso el mayor de nuestro interés en poder colaborar con este proyecto, colaborar con su comuna y con la familia Parra”, agregó.

El alcalde explicó que la vivienda en la cual el poeta nació está en la comuna, y que “nos gustaría que desde la Universidad pudiéramos generar algún tipo de convenio con la finalidad de rescatar esto, rescatar la línea patrimonial y arquitectónica, ya que carecemos de recursos humanos que nos permitan los levantamientos respectivos”. El jefe comunal insistió en que “nos interesa que esto se convierta en un centro de cultura para la familia”.