Universidad suscribió convenio con capítulo chileno de PMI

La difusión de herramientas para la dirección de proyectos es el objetivo central del convenio de colaboración suscrito, ayer, entre la Universidad, a través de la Facultad de Ingeniería y el capítulo Chile del Project Management Institute, PMI.
El acuerdo fue oficializado por el Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, César León –en representación de la Facultad- y el presidente del capítulo chileno de PMI, Hermann Noll.
A la ceremonia, celebrada en la Sala de Consejo de Ingeniería, asistieron el responsable de la rama Concepción de PMI y Director del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Yussef Farrán; el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, Carlos Herrera, y el académico José Olivares; además del Director y el coordinador de Difusión de la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos (Sedipro), junto a Ricardo Alarcón y Marcelo Torres, y representantes de empresas de la zona.
En la oportunidad, César León destacó que este acuerdo da un carácter más formal a los vínculos existentes con PMI, con el que han realizado diversas actividades en conjunto. “(El convenio) viene a materializar una idea y un concepto que ya tiene raíces en nuestra facultad”, dijo.
Asimismo, destacó la importancia de incorporar herramientas de gestión de proyectos no sólo en las especialidades de ingeniería, sino en todas las carreras puesto que –afirmó- se trata de un tema transversal.
León informó que las acciones del proyecto se materializarán desde el área de capacitación del IIT, con participación del Departamento de Ingeniería Industrial.
Por su parte, Noll expresó que la presencia de la institución en Concepción, a través de una rama local, tiene por objeto es aportar al crecimiento regional, entregando conocimientos en la dirección del proyecto. “A nosotros, como capítulo, nos interesa que los proyectos se hagan bien, que se hagan de forma más eficiente y más eficaz”, señaló. El ejecutivo advirtió que, de acuerdo a los datos existentes, hoy las pérdidas pueden llegar a un 20% de la inversión “por proyectos que se atrasan o se alargan o por problemas de definición”.
Del mismo modo, indicó que el convenio está centrado en tres aspectos específicos: contribuir a la creación de un diplomado en dirección de proyectos en la Región, establecer un programa de mentoría en dirección de proyectos para apoyar a estudiantes que realicen prácticas en empresas y ofrecer capacitación a los responsables de proyectos en las organizaciones.
Mesa de Mejora Continua
Al amparo del convenio y con la participación de representantes de Masisa, Cidere Bío Bío, Esbio, Siderúrgica Huachipato, ayer también se constituyó la Mesa de Mejora Continua.
El organismo –que se reunirá el primer jueves de cada mes- será coordinado por el Director de PMI Concepción, Yussef Farrán, quien explicó que esta instancia tiene por propósito compartir experiencias y buenas prácticas de mejoramiento continuo de proyectos.