Universidad se suma a conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer

Al igual que en años anteriores, distintos homenajes se sucedieron hoy en la Universidad de Concepción, al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la mujer, fecha en la cual -además- una académica de la UdeC fue distinguida durante el acto organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
El acto central, organizado por la Sociedad de Académicas y Profesionales, la Asociación Gremial de Secretarias y la Dirección de Personal, se celebró esta tarde en el Teatro UdeC, contando con la presencia de autoridades universitarias, además de representantes de organizaciones sindicales y gremiales. En esta oportunidad, el Rector Sergio Lavanchy, expresó el reconocimiento institucional a la labor que día a día “las mujeres realizan desde sus diversas funciones, para hacer de esta, nuestra universidad, una institución cada vez más respetada y reconocida por la excelencia de su trabajo, que es a lo que ustedes contribuyen de forma notable”.
Del mismo modo, el Rector, señaló los hitos más relevantes que han marcado la lucha por la igualdad de derechos y puso en evidencia algunos de los problemas que, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfrentan hoy las mujeres en distintas partes del mundo, como la violencia o la falta de equidad en el desarrollo educacional.
Por otro lado, desde el ámbito institucional, resaltó el rol que la docencia debe cumplir para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, lo que -dijo- incluye “impulsar a las estudiantes para que se constituyan en forma efectiva en protagonistas del desarrollo del país”.
Al término de la ceremonia, y como ya es tradición, las mujeres universitarias disfrutaron de una obra de teatro. La pieza escogida en esta ocasión fue el montaje "¿Por qué a mí?",  protagonizado por los actores Magdalena Max Neef y Juan Bennet.
Previamente, al mediodía, el Sindicato Número 3 reconoció a sus afiliadas, en un acto en el cual su presidente, Claudio Alveal, destacó el impulso que la organización ha dado a la participación femenina a partir de la creación, hace tres años, del Departamento de la Mujer, destacando que “con el liderazgo de sus dirigentas el departamento ha logrado plasmar un trabajo sistemático y responsable, que ha colocado a la mujer en un sitial importante en la universidad”.
Asimismo, señaló que a pesar de los avances que muestra el país, “aún no logramos la igualdad y equidad de género”, y afirmó, que lo que aún queda por hacer, debe ser abordado “en un trabajo mancomunado de todos”.
En el mismo sentido, se pronunció el Rector Sergio Lavanchy, pues en su saludo a las presentes, señaló que “todavía hay que seguir avanzando en el reconocimiento del rol de la mujer trabajadora y la mujer en general, y en la dignidad de sus derechos”. Por otro lado, resaltó que en los reglamentos de la universidad “no existe nada que evite que la mujer sea considerada en igualdad de condiciones que el hombre”.
En representación de las afiliadas, la tesorera del sindicato, María Cristina Videla, reflexionó sobre la importancia de la fecha que este año -como recordó- se conmemora bajo el lema “Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género”. Asimismo, dio a conocer los principales objetivos relativos a la mujer que recoge la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Distinciones del Sernam
La Universidad, también, fue parte del acto oficial con que la Región conmemoró este día, efectuando un reconocimiento público a siete mujeres destacadas en las categorías de emprendimiento, trayectoria, cultura, deporte, participación, comunicación y academia, distinción que se otorgó a la docente de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Ximena Gauché.
“Quisimos conmemorar esta fecha, que resume una historia de lucha de las mujeres por el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, y más oportunidades, reconociendo el aporte de siete mujeres de la zona, que han abierto camino a otras mujeres en la región con un aporte significativo para la equidad de género”, señaló la Directora Regional del Sernam, Valentina Medel.
En el caso particular de Ximena Gauché, la directora expresó que ella ha logrado un lugar en un espacio tradicionalmente “masculinizado y, además, en un tema tan sensible y vetado por mucho tiempo como es la diversidad sexual, en el que desde el ámbito académico y la construcción de leyes, ha aportado a que se respeten y se construyan derechos humanos para la diversidad sexual”.
La académica, quien antes de la ceremonia participó de un desayuno protocolar con autoridades regionales en la Intendencia, manifestó su satisfacción por la distinción, tanto en el plano personal como institucional, señalando que “es un reconocimiento importante que en este día se conmemore a mujeres tan valiosas con las que tuve la oportunidad de compartir esta mañana y ha sido muy emotivo conocer historias que son tan distintas, lo que me hace sentir muy privilegiada por hacer lo que amo y amar lo que hago en un lugar al que quiero tanto como la UdeC”.
Para la investigadora, el mensaje que resume esta jornada, a la luz de las experiencias de las personalidades destacadas en esta ocasión, “es que hay que seguir trabajando, tratando de influir en las nuevas generaciones para que construyamos una sociedad más justa, donde no sea necesario estar remarcando siempre las diferencias notables de oportunidades que hay entre hombres y mujeres”.