Universidad participará en ranking de Times Higher Education asociado a Objetivos de Desarrollo Sustentable

Durante los próximos días comenzará el proceso de recolección de información institucional en el marco de la participación de la Universidad de Concepción en el ranking que Times Higher Education elaborará en torno a las casas de estudio de todo el mundo y los Objetivos de Desarrollo Sustentable impulsados por las Naciones Unidas. Este proceso será impulsado desde la Dirección de Estudios Estratégicos de la UdeC (DEE).

Ilse Gutiérrez, Jefa de la Unidad de Análisis de la DEE, explicó que “a partir del próximo año, Times incorpora un nuevo ranking en torno al impacto de las instituciones asociado a los objetivos de desarrollo sustentable (…) De los 17 objetivos que están definidos, Times está tratando de incorporar información de once, que están siendo cubiertos en este ranking y que tenemos que entregar en enero del proemio año. Nos están pidiendo que respondamos al menos cuatro de esos once objetivos, y esos distintos objetivos nos piden que demostremos con evidencia que cumplimos con ciertas cosas: piden desde el número de estudiantes hasta las actividades que hacemos con distintas organizaciones, el cómo la Universidad genera simbiosis para trabajar en las políticas publicas que se están generando a partir de estos objetivos, para nosotros también aportar en eso”.

La profesional explicó que los objetivos que medirá el ranking consideran elementos como salud y bienestar, calidad de la información, equidad de genero, trabajo decente y el crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las inequidades, comunidades y las ciudades sostenibles, entre otros, además de uno que, como indicó, es obligatorio en estos instantes, “de qué forma vamos generando alianzas para trabajar en estos objetivos del milenio”. En esta línea, indicó que la Universidad pretende trabajar, para esta primera edición del ranking, además del obligatorio, en torno a la calidad de educación y otros como equidad de genero, salud o lo relacionado con trabajo y crecimiento.

Conciencia institucional en torno a la importancia de la información
Uno de los principales desafíos, planteó la Jefa de la Unidad de Análisis, es conseguir formas para mantener un registro completo y organizar la información existente en torno al funcionamiento de la Universidad. Ilse Gutiérrez afirmó que “este año decidimos que íbamos trabajar solamente con los cuatro que nos están pidiendo para que nos puedan rankear, pero la idea es que nosotros en algún momento queremos difundir a la comunidad qué es lo que nos están pidiendo normalmente en los rankings para que ellos también puedan tener en su cabeza que el registro de esta información es necesaria para efectos que tienen que ver con el posicionamiento de nuestra institución y la visibilidad de cómo la institución está aportando a las distintas áreas de desarrollo del país”.

Por ejemplo, en torno a un objetivo como el de buena salud y bienestar, detalló, “las facultades tienen mucho del quehacer pero como no está muy bien registrado, es difícil obtener la información de por ejemplo cual es el impacto en terminas de población que estamos cubriendo con los estudiantes que hacen internados, o los operativos de salud o los mismos proyectos de extensión que se pueden hacer para ayudar a una comunidad, como por ejemplo, la FEC lo hace con distintas cosas en zonas rurales. Esas cosas muchas veces no están registradas y es difícil que alguien tenga en la cabeza todo lo que se hace en esta institución para saber a quien pedirle toda esa información”.

Situación similar puede darse con las distintas colaboraciones de académicas y académicos. “Puede que alguien esté participando en alguna comisión para alguna ley o procedimiento y muchas veces eso se pierde dentro de las cosas que se hacen dentro de la institución (…) de forma indirecta es un aporte que está haciendo la UdeC en ese trabajo. Hay mucho de lo que hacen los académicos que nosotros nos enteramos porque conversamos con ellos, pero hay otro montón de cosas de las que no nos enteramos y que pasan desapercibidas y que son importantes, son aportes para la institución”, indicó la profesional.

Con este objetivo en mente, desde la DEE destacaron que se busca desarrollar una cultura en torno a “la importancia de la información, tanto de lo que pasa, como que se registre en algún lugar, de modo que después sea fácil cuando uno las solicita”, un objetivo que, a nivel institucional, está centrado en “ir generando mejores sistemas o de ir completando los que no están recolectando esa información”. La idea, resaltó Ilse Gutiérrez, es potenciar la responsabilidad individual, “si consideran que las cosas que hacen sin de aporte, de valor, hay que mantenerlas registrada y ojalá de fácil acceso para que alguien que las pida las pueda obtener”.

Finalmente, insistió, “es importante que registren lo que hacen porque nos permite demostrar después lo grande que es la institución”.