Universidad es sede de congresos chilenos de Salud Pública y de Epidemiología

Profesionales de todo el país se reúnen en la UdeC en el marco del V Congreso Chileno de Salud Pública y el VII Congreso Chileno de Epidemiología. La actividad, inaugurada este jueves 6, contó con la participación de la Dra. Paula Daza, Subsecretaria de Salud, quien participó del simposio “Hacia una nueva institucionalidad de la salud pública”.

La Subsecretaria destacó la importancia de este tipo de actividades en torno a la discusión sobre salud pública, señalando que en la actualidad “uno de los temas más importantes es cómo la ciudadania puede participar en las decisiones de salud pública. La salud le compete no solamente al Ministerio de Salud, sino que a todas las instancias, tanto públicas como privadas, como la sociedad civil y es por eso que tener esta discusión, este levantamiento de información es tan importante”.

En esta línea, la Dra. Daza resaltó procesos como el de la Ley Ricarte Soto, que cubre diagnósticos de alto costo y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos costosos. La autoridad indicó que esta ley fue levantada a solicitud de la ciudadanía y que considera la participación de la sociedad civil en la comisión que propone las patologías que puedan ser incorporadas. Asimismo, mencionó las Garantías Explícitas en Salud (GES) y otras políticas públicas donde la ciudadania puede participar en la toma de decisiones de salud.

Respecto de los desafíos en el ámbito de la salud pública, la autoridad sostuvo que “tenemos una población que ha ido envejeciendo, por lo tanto la salud pública, el envejecimiento, es un tema que no solamente involucra al Ministerio de Salud. El otro factor que es muy importante es la prevención y la promoción”.

Rol de la academia
En la actividad también estuvo presente el Rector Carlos Saavedra, quien señaló que, a lo largo de su historia y como parte del compromiso con el desarrollo regional y nacional, la UdeC “siempre está atenta a recibir y a promover la organización de este tipo de encuentros de gran relevancia para nuestro país. La salud pública y la epidemiología son un tema prioritario, los problemas epidemiológicos del siglo XXI son precisamente los problemas de salud de nuestra ciudadanía, donde están involucrados los problemas de obesidad, tal como nos decía la Subsecretaria, problemas asociados a vida prolongada, enfermedades neurodegenerativas y asociados (que) obligan a que nuestro sistema de salud, los organismos del estado, la academia, pero también la ciudadania, se involucren en abordar estas temáticas”,

El Rector indicó que el aporte de la academia a estos temas no se restringe solo al ámbito de la medicina, señalando que si bien en este caso la discusión está guiada desde el Departamento de Salud Pública, ante situaciones como el envejecimiento de la población “hay soluciones desde el punto de vista de bioingenieria, también desde el punto de vista farmacéutico, el manejo y la relación con los adultos está asociado a temas sociológicos, antropológicos, por lo tanto lo que visualizamos es un aporte integral de nuestra universidad”.

Finalmente, la presidenta del Comité Organizador y Directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Paula De Orue, recalcó el componente descentralizador del encuentro, manifestando que queda demostrado con el éxito de estas actividades que “las regiones tenemos mucho que decir y que somos capaces de organizar eventos tan importantes como este, donde congregamos a todos los salubristas del país a conversar y reflexionar sobre los temas que nos están afectando en la calidad y sistemas de salud de las personas”.